_
_
_
_

Especulación urbanística y caracoles para Aznar

La aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y las expectativas de la llegada de más agua a las comarcas del interior de Alicante han animado a los promotores a extender el modelo urbanístico del litoral al interior. El término de Monòver tampoco escapa a esta nueva ofensiva de los constructores. En los últimos meses, antes de conocerse oficialmente la iniciativa de Fomento de construir el pantaño, el Ayuntamiento ha recibido cinco proyectos para levantar otras tantas urbanizaciones. La más llamativa es la que promueve la mercantil Construcciones Santa Pola, que incluye 5.000 viviendas y un campo de golf, en la partida de Betíes.

Los vecinos temen que el anuncio del pantano engordará el afán especulador de los constructores. El equipo de gobierno rechaza esta tesis. 'La revisión del PGOU no incluye ninguna recalificación de suelo rústico', afirma Joan Serrano, edil de Medio Ambiente, de EU. 'Ninguno de los proyectos presentados se ha aprobado todavía', precisa.

Más información
Monòver se levanta contra el pantano que pretende construir Fomento

El portavoz del PSPV, José Ginés, matiza esta versión de Serrano. 'No se ha recalificado, pero el Ayuntamiento en la revisión apuesta por la creación de suelo urbanizable, en vez de urbano', subraya. Esta posibilidad deja la puerta abierta a edificar en cualquier terreno, mediante la figura del urbanizador, siempre que lo apruebe el Ayuntamiento. El PSPV denuncia que el proyecto de Betíes sí fue incluido inicialmente en la revisión del PGOU. Este extremo lo reconoce el propio Serrano. 'Apareció en uno de los planos, pero luego se sacó', subraya.

Pancartas

La sospecha de que el pantano actúe de reclamo para llenar parte del término de urbanizaciones y, sobre todo, la fractura socioeconómica que representará el embalse ha movilizado a los vecinos. Los primeros, los de las pedanías de El Manyà y El Fondo. En las fachadas de las casas cuelgan ya pancartas en contra del pantano. La batalla ha calado en todas las conciencias, incluso las infantiles. Los escolares de El Fondo han remitido cartas al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que frene el proyecto. Ester Marhuenda, de 10 años y estudiante de quinto de Primaria, relata su congoja ante la posibilidad de que sus casas desaparezcan y en un arranque de ingenuidad pide a Aznar que visite la zona: 'Verá lo bonito que es, y le invitaremos a caracoles', dice en su carta.

El Fondo atesora otro valor añadido, en este caso de carácter histórico. Allí estuvo el aeródromo desde donde partieron hacia el exilio el último Gobierno de la República e históricos militantes del PCE, entre ellos, Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_