_
_
_
_

Rodríguez Zapatero y Chaves denuncian el 'empeño' del Gobierno en 'agredir' a Andalucía

El presidente de la Junta ve al PP desfondado y vaticina un nuevo triunfo electoral socialista

La decisión del Gobierno central de mantener intacta su propuesta inicial de desaparición paulatina del Plan de Empleo Rural (PER) y del subsidio agrario, contemplada en el decretazo, obedece al 'empeño' del Ejecutivo de José María Aznar en 'agredir' a Andalucía. Al menos así lo creen los líderes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, quienes apoyaron ayer a sus candidatos a las alcaldías de Cádiz y Jerez. La visita del secretario general del PSOE fue criticada por la presidenta del Partido Popular y alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, de manera desabrida: Zapatero, opinó, tenía que haber estado en la manifestación convocada por ¡Basta Ya! en San Sebastián y no en Cádiz.

Más información
Un hombre sin complejos

Zapatero apenas sí hizo mención en un mitin que se celebró en Cádiz a la desaparición del PER contemplada en la ley aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados. Si el PP no rectifica, comentó, ya lo hará el PSOE 'dentro de dos años' cuando gane las elecciones.

La vaga alusión dejó un tanto desconcertados a algunos dirigentes socialistas, toda vez que fue el PSOE andaluz uno de los artífices de la movililización que se produjo en Andalucía contra el decretazo y de que la huelga general convocada por los sindicatos fuera seguida mayoritariamente en la comunidad, precisamente con el argumento de la desaparición del PER como principal bandera.

Otros dirigentes, sin embargo, destacaron la importancia de que vaya calando en la organización andaluza el mensaje de una nueva forma de hacer política y de que 'hay que respetar al adversario porque eso es respetar a los ciudadanos'. Esto lo dijo al hilo de unas críticas lanzadas por Teófila Martínez sobre su visita a Cádiz: 'Se podía venir cualquier día, pero no hoy [por ayer]' en la que había una manifestación convocada por ¡Basta Ya! en San Sebastián. Zapatero aconsejó al aspirante socialista a la alcaldía que cuando fuera alcalde y viniese el jefe de la oposición lo reciba y trate con respeto. 'Eso es lo que hay que cambiar y tratar de ganar cada día, de insistir una y cien veces que la política no es la cancha de los políticos, es el espacio de los ciudadanos'.

Horas más tarde en una conferencia de prensa en Jerez, el líder socialista sí fue más contundente contra la medida del Gobierno y aseguró que se trata del último ejemplo del 'empeño de confrontación del Gobierno central con Andalucía'. Calificó de 'insólito' el comportamiento de José María Aznar con los trabajadores del campo y su rectificación en todos los puntos del decreto sobre la reforma laboral menos en el que hace referencia al sector agrario. 'Más allá de los contenidos me parece un gesto más de desprecio con Andalucía y Extremadura, me parece una mala forma de gobernar', manifestó.

Zapatero aseguró que el PSOE seguirá presionando para que desde el Ministerio de Trabajo se rectifique también la propuesta sobre el PER. 'Antes de que la contestación haga inevitable la marcha atrás del Gobierno, lo debe hacer la razón social, la razón política y el sentido común', dijo. Zapatero trasladó la 'enorme sensibilidad' que este asunto ha despertado en su partido.

El presidente de la Junta también consideró una 'agresión' a Andalucía y Extremadura el que sólo se mantenga inmaculado la propuesta sobre el PER y no las otras siete propuesta del decretazo. 'Cada vez que intenten una agresión vamos a reaccionar con todos nuestros medios', dijo el también presidente federal del PSOE, quien estimó un 'agravio' a los jornaleros andaluces el argumento de los populares de que ellos defiende la 'cultura del trabajo en vez de la del subsidio'.

Según Chaves, lo que pretende el PP es 'quebrar la voluntad' de los electores del mundo rural andaluz, aunque se mostró seguro de que el PSOE volverá a ganar las elecciones, porque los andaluces 'se indentifican con las acciones políticas' que desarrolla la Junta de Andalucía. 'Da igual a quien nos pongan en frente, sea Arenas, Villalobos o la señora Martínez, siempre vamos a ganar porque hacemos las cosas bien'. Al PP andaluz lo ve desfondado: 'En política cuando se llega a la meta se llega cansado, lo que no es normal es que el PP esté agotado en la propia línea de salida', ya que, en su opinión, 'no tiene credibilidad, ni alternativa ni identidad como oposición'.

El presidente andaluz destacó el apoyo que ha recibido el decreto de familia de su Gobierno y la decisión de investigar con embriones congelados, proyecto para el que pidió 'sensibilidad política' ante las posibilidades y esperanzas que han manfestado colectivos ciudadanos afectados por la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_