Otoño en el circo de Piedrafita
Una excursión entre hayas doradas y paisajes pirenaicos
La cuenca alta del río Gállego, junto a su afluente más montaraz, el Aguas Limpias, forma el último rincón norteño de las pirenaicas tierras aragonesas del valle de Tena. El encuentro de estas nacientes venas acuosas coincide en la pintoresca localidad de Sallent de Gállego, apretada entre dos de las potencias turísticas de este tramo del Pirineo: por un lado, la invernal estación de esquí alpino de Formigal, y por otro, la veraniega Panticosa, con su balneario. El turismo de naturaleza y el excursionismo son las mejores ofertas que se pueden encontrar en este pequeño enclave rural y sus alrededores. Pero es justo ahora, en otoño, cuando la lucidez y quietud de los bosques circundantes invitan al viajero a perderse por sus caminos y senderos.
El destino: el ibón de Respomuso
Los pocos kilómetros de vida del río Aguas Limpias horadan un estrecho valle por el que se accede, en poco más de dos horas y media desde el embalse de la Sarra, al circo glaciar de Piedrafita, uno de los más bellos de la cordillera hispanofrancesa. Las aguas embalsadas del ibón de Respomuso protagonizan el centro de esta antigua olla de hielo, a la que resbalan impetuosas, de una y otra ladera, las torrenteras que forman los nacederos del río. Pernoctar en el refugio de Respomuso es la mejor forma de tener tiempo para disfrutar despacio del entorno. Hay que reservar plaza antes (974 49 02 03). Los ibones de Las Ranas y Campoplano se localizan a muy poca distancia del viejo y hoy abandonado refugio de Piedrafita.
La ascensión por Aguas Limpias
Si la antigua cubeta glaciar tiene un interés paisajístico de primer orden, no menos lo tiene la ruta de ascensión hasta allí por el curso del Aguas Limpias. Para iniciar el recorrido hay que acercarse desde Sallent de Gállego por una estrecha carretera asfaltada hasta el embalse de la Sarra, donde se deja el vehículo en un área de aparcamiento al lado del puente de las Fajas. Desde aquí, la excursión sigue un camino bien definido, que irá ganando altura por la margen derecha del río. Los primeros centenares de metros están arropados por una exuberante vegetación compuesta por matorrales de boj, avellanos, brezos, pinos y algunas hayas, que en estos momentos comienzan a lucir sus vestiduras otoñales. Sin embargo, los recovecos en los que este tiempo de sazón alardea con verdadera pasión se encuentran más adelante, cuando la altura ganada, que ronda ya los 1.700 metros, convierte la arboleda en un hayedo de hojas doradas. La vereda achica sus hechuras al meterse por el desfiladero del paso del Onso, con sus huellas agarradas a la pared una veintena de metros por encima de las turbulentas aguas fluviales. Los barrancos de Balzaroleta, Soba y Arriel caen al río por la mano izquierda después de hacer volar sus arroyos entre cascadas y pedreras con un ruido ensordecedor. Tras cruzar el repecho del paso del Pino, las abruptas laderas pasan a poblarse de pinos y enebros rastreros. Este último tramo se hace largo por la continua pendiente y la cada vez más escabrosa pisada del sendero, pero tiene el aliciente de ser un lugar donde es fácil obervar rebecos.
La visión de la muralla del embalse anuncia el final de la ruta. Si el día está abierto, la imagen del lago de Respomuso, con los picos del Infierno al sur y el gran Balaitus al norte, quedará en la memoria del excursionista durante mucho tiempo.
GUÍA PRÁCTICA
- Desde la ciudad de Huesca se toma la carretera N-330 con dirección a Jaca. Al poco de pasar la entrada a Sabiñánigo, un nuevo cruce por la derecha indica hacia Biescas por la N-260. Al llegar a Biescas se continúa de frente por la A-136, que lleva hasta Francia por el puerto del Portalet. El embalse de Lanuza marca la llegada al destino final, Sallent de Gállego.
- La excursión hasta el refugio de Respomuso es apta para todos los públicos, aunque hay que salvar un desnivel de casi 800 metros. Las precauciones a tomar tienen más que ver con la época del año que con el tipo de ruta, así que lo primero es informarse de la meteorología. Como siempre en otoño, además de botas y ropa de abrigo, es imprescindible la protección para la lluvia. También se recomienda no cargar con mucho peso para que la ascensión no se convierta en difícil.
- Hotel Villa de Sallent (974 49 02 23). Urbanización El Formigal. Sallent de Gállego. Habitación doble, entre 60 y 90 euros.
- Hotel Almud (974 48 83 66). Espadilla, 3. Sallent de Gállego. Habitación doble, entre 60 y 90 euros.
- Hotel Balaitus (974 48 80 59). Francia, 16. Sallent de Gállego. Habitación doble, entre 40 y 50 euros.
- Casa Marton (974 48 82 51). Plaza del Valle de Tena, s/n. Sallent de Gállego. Precio medio por persona, 18 euros.
- La Tosquera (974 49 03 51). Urbanización El Formigal. Sallent de Gállego. Precio medio, unos 25 euros.
- Mesón Sampietro (974 48 72 44). La Parra. Panticosa. Unos 20 euros.
- Oficina de turismo de Sallent de Gállego (974 48 80 05).
- Oficina de turismo de Panticosa (974 48 72 48).
- Oficina de turismo de Formigal (974 49 00 00).
- Asociación Turística del Valle de Tena (974 49 01 96 y www.valledetena.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.