Las calles de Dublín

En la calle central de Dublín vi a un grupo de jóvenes con pancartas que decían que los pueblos pequeños de Europa, checos, eslovenos, polacos, piden a los irlandeses que rechacen el Tratado de Niza en el referéndum del sábado. Aquello me sorprendió, porque en Polonia todos, hasta los niños, saben que el rechazo de ese tratado puede tener consecuencias fatales para la ampliación de la Unión Europea. Por eso pregunté a los jóvenes por sus ideas y me enteré de que los checos eran partidarios de Vaclav Klaus, los polacos ultraconservadores y nacionalistas vinculados a la Liga de las Familias Polacas y los eslovenos trotskistas. Coaliciones antieuropeas igualmente exóticas hay en muchos países del continente, porque la euronegación une a fuerzas que en principio deberían odiarse.
Los adversarios del Tratado de Niza afirman que su aceptación podría poner fin a la neutralidad de Irlanda porque en el documento se habla de las fuerzas europeas de reacción rápida. Critican asimismo la burocracia de Bruselas y desean castigar a su Gobierno, que apoya el sí en el referéndum, con un 'no contundente' para condenar la corrupción del ministro de Justicia.
Pero los propios periodistas irlandeses, entre ellos buenos amigos míos, reconocen que hay una razón más para tratar de impedir la ampliación de Europa: el dinero que la verde isla recibe desde hace 30 años de Bruselas y al que deben tanto en su desarrollo. Los irlandeses, sencillamente, no tienen ganas de compartir ese dinero con los países candidatos.
En Irlanda nadie está en condiciones de prever cuál será el resultado del referéndum, ya que podrá ser determinante la actitud de los indecisos.
Sea como fuere, vemos cómo nuestro camino hacia Europa, el camino de muchos pueblos del continente, ha entrado en una curva muy peligrosa.
Adam Michnik es director del diario polaco Gazeta Wyborcza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































