_
_
_
_
_

Courtney Love y Nirvana acuerdan dar vía libre a nuevos discos del grupo

En noviembre sale el primer recopilatorio con el último tema grabado con Kurt Cobain

Diego A. Manrique

Acaba la incertidumbre: el lunes 11 de noviembre se publica en todo el mundo el primer recopilatorio panorámico de Nirvana, el grupo que cambió la trayectoria y el sonido del rock a principios de los noventa. Titulado sencillamente Nirvana, el disco tiene la particularidad de incluir You know you're right, la última grabación que hicieron Krist Novoselic y Dave Grohl con el cabecilla del grupo, Kurt Cobain, a principios de 1994; Cobain se suicidaría en abril de ese mismo año, tras un frustrado intento de desintoxicarse en una clínica californiana.

Más información
Los seguidores de Kurt Cobain celebran el décimo aniversario de su muerte en Seattle

De modo póstumo se editó un desenchufado, una selección de temas en directo y una colección de los singles del grupo. You know you're right adquirió gran notoriedad por esa circunstancia y lleva una temporada circulando por Internet y siendo emitida por algunas emisoras. Anteriormente también fue el desencadenante de una crisis que amenazó con paralizar todos los lanzamientos de Nirvana. La viuda de Cobain, la cantante y guitarrista Courtney Love, insistió en que el tema podía ser un gran éxito y que debería lanzarse con todos los honores. Love bloqueó cualquier edición y arremetió contra los supervivientes de Nirvana, exigiendo ante los tribunales que se disolviera el acuerdo original firmado por Cobain, que hacía a Novoselic y Grohl copropietarios de todo lo referente al trío.

En realidad, Courtney Love usaba el legado de Nirvana para presionar en otra acción legal que la enfrentaba a cara de perro con la discográfica Universal, a la que exigía la carta de libertad, anulando el contrato que firmó como parte del grupo Hole. Los argumentos de Love para eliminar a Grohl y Novoselic -'mi marido era el alma de Nirvana'- resultaban jurídicamente triviales ante la evidencia del contrato del trío, pero su postura obstruccionista logró que Universal tirara la toalla: potencialmente, Nirvana es -como suele ocurrir con las leyendas del rock- una inagotable fuente de dinero, mientras que los discos de Courtney Love nunca han generado grandes ventas.

Nuevamente, la astuta Courtney Love se sale con la suya: consigue que You know you're right sea cabeza de puente de la campaña de reactivación del catálogo de Nirvana y rompe unilateralmente con Universal, pudiendo colocar sus ocurrencias en cualquier otra compañía. Su postura individualista ha sentado mal entre otras conocidas figuras del rock, que están empeñadas en una acción colectiva contra las discográficas con sede en California, exigiendo que se aplique al mundo de la música la legislación laboral vigente en aquel Estado, que limita la duración de cualquier relación contractual a un máximo de siete años.

La explotación de Nirvana en el futuro ya ha sido acordada por Love, Novoselic, Grohl y Universal: a la antología Nirvana seguira una colección de rarezas inéditas, a publicar el próximo año, y una caja retrospectiva con varios discos, prevista para 2004. Como Love, Dave Grohl ya puede dedicarse a sus proyectos musicales al frente del grupo Foo Fighters, que estos días edita un nuevo disco; Krist Novoselic toca ocasionalmente, pero consagra sus energías a asociaciones que canalizan el activismo político de músicos comprometidos.

El grupo Nirvana, en una imagen de promoción.
El grupo Nirvana, en una imagen de promoción.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_