_
_
_
_

Telefónica y Portugal Telecom activan su unión en Brasil

Constituyen la mayor compañía de móviles de Latinoamérica

Ramón Muñoz

Casi dos años después de firmar el acuerdo, Telefónica Móviles y Portugal Telecom han hecho efectiva la constitución de una sociedad conjunta que agrupará todos sus negocios en Brasil creando la mayor compañía de móviles de Hispanoamérica, con 13 millones de clientes, el 60% del mercado brasileño. De acuerdo a la valoración de activos, la operadora española ha tenido que aportar 200 millones de euros.

Telefónica Móviles y Portugal Telecom han constituido la sociedad conjunta, participada al 50% por cada uno de los grupos, que agrupará todos sus activos y participaciones en compañías de telefonía móvil en Brasil. De esta forma, se hace efectivo el principal punto del acuerdo que firmaron en enero de 2001 los presidentes de ambos grupos, César Alierta y el portugués Francisco Murteira.

La demora en la constitución de la sociedad se debe al cambio en la legislación sobre concesiones de telefonía móvil llevado a cabo por las autoridades brasileñas, según fuentes de Telefónica.

La sociedad que salga de la fusión liderará el mercado brasileño, con un 60% de cuota, e incluso se convertirá en la mayor compañía de móviles por número de clientes, más de 13 millones. En su día, la nueva entidad se valoró en 10.000 millones de dólares, y, según datos de 2001, tiene una facturación agregada de 2.812 millones de euros y un beneficio bruto operativo de 860 millones.

A la unión, Portugal Telecom aporta Telesp Celular, la compañía que opera en el Estado de São Paulo, y Global Telecom, en los de Santa Catarina y Paraná. Por su parte, Telefónica integrará Tele Sudeste Celular (Río de Janeiro y Espírito Santo), CRT Celular (Río Grande do Sul) y Tele Leste Celular (Bahía y Sergipe).

Para concretar la fusión e igualar el valor de los activos que aportan ambas operadoras, Telefónica Móviles ha tenido que desembolsar 200 millones de euros. Según fuentes de la operadora española, ese pago compensa la reciente capitalización que hizo Portugal Telecom en Telesp Celular, de la que la compañía española toma el 14,68%.

No obstante, tras formalizarse la fusión, ambas compañías preparan la integración de los equipo de gestión y elegirán una marca comercial única, con la que pretenden comenzar a operar a principios del próximo año. El equipo de gestión ya ha sido formado y estará encabezado por el brasileño Francisco Padinha. En el consejo tendrán tres representantes cada una. Excepto esta fusión, la alianza que mantienen Telefónica y Portugal Telecom no ha dado los frutos esperados. En particular se ha incumplido el punto por el que Telefónica debía elevar su participación en el capital de PT del 4,15% al 10% (actualmente tiene el 4,7%) y la operadora lusa aumentar su presencia en el capital de la española hasta el 1,5% (ahora posee el 1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_