Intercitrus reprocha a los 'lobbies' de EE UU que viven en el siglo XIX y critica su visión 'retrógrada'

El sector citrícola reaccionó ayer con cierta tranquilidad al conocer el recurso presentado contra la firma del nuevo protocolo de exportación, por California Citrus Mutual (CCM) -que aglutina a 800 productores que cultivan 110.000 acres (44.517 hectáreas) de cítricos-. La noticia confirmó lo que el sector sabía: que los lobbies productores norteamericanos no han llegado tan lejos para abandonar. La rapidez con la que se presentó el recurso, cuya vista será en enero, dejó claro que el fin del veto es sólo un capítulo de una guerra comercial.

El presidente de Intercitrus, José Gascó, hizo ayer pública una carta abierta a los lobbies estadounidenses cargada de ironía y malestar. 'La verdad es que no sé qué mosca os ha picado últimamente', reza un párrafo. Gascó les reprocha que parecen estar en el siglo XIX, y les anima a despertar al siglo XXI, 'el de la globalización del que vuestro país es adalid'. También critica su visión 'un poco retrógrada'y les anima a enviar sus tangerinas a la UE 'el mayor y más libre mercado consumidor e importador de frutas del mundo'.

A la carta se unieron otras opiniones. El presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón, recordó la necesidad de crear el seguro de exportación. Una creación, explicó José María Planells, director general de Anecoop, en la que seguirán presionando a la Administración, para que consiga que el Cesce, una aseguradora pública, asuma el riesgo. El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, no esperaba el recurso tan rápido y recordó el precedente de los limones argentinos (con un proceso similar que terminaron perdiendo en los tribunales). Para el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, la rapidez demuestra que los lobbies 'están muy picados' y que utilizaran todas sus 'armas'. El sector mantiene sus planes y la semana próxima saldrán los primeros cargamentos. Unos y otros recordaron que el cualquier caso la sentencia de la demanda no se producirá hasta marzo o abril, con la campaña terminada. Además, Intercitrus se adelantó a la CCM y presentó un recurso de validación de la nueva norma en EE UU que previsiblemente tendrá una sentencia anterior y que de ser favorable sentaría jurisprudencia, según explicaron ayer fuentes del sector.

Intercitrus presentó ayer su campaña de promoción de cítricos, que realizará en 15 países de Europa y que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, similar al de la campaña del último año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de octubre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50