_
_
_
_

Detectada legionela en una torre de refrigeración de la cárcel de Picassent

Infectado un preso de la enfermería, contigua a la instalación afectada

Un día después de que se hiciera pública la infección de neumonía por legionela de un interno de Picassent, el director de la prisión, José García Pardo, comunicó ayer a representantes sindicales del centro la existencia de la bacteria en una muestra tomada en una torre de refrigeración el 30 de septiembre. El preso, con una dolencia incurable, llevaba desde junio en la enfermería, un módulo con 115 pacientes situado cerca del equipo de refrigeración afectado, y en una visita al hospital General el pasado día 14 se le detectó la infección.

Los representantes sindicales consultados por este diario lamentaron ayer que la dirección de la cárcel no informara hasta ayer de la presencia de la bacteria en la cárcel, y que el anuncio viniera forzado por la difusión del contagio de uno de los reclusos. Tanto Mario Sáez, representante de UGT, como Isidro Murcia, delegado de salud laboral de CC OO en el centro penitenciario, señalaron que en un encuentro mantenido ayer con el director de la prisión, José García Pardo, éste admitió que las muestras practicadas en las dos torres de refrigeración de la cárcel dieron como resultado que en una de ellas estaba presente la legionela. García Pardo apuntó que los análisis se practicaron el 30 de septiembre y que los resultados no estuvieron hasta el 17, el mismo día que trascendió la existencia de un enfermo.

García declaró ayer a Efe que el interno contagiado es un 'inmunodeprimido severo' afectado por una 'enfermedad incurable' al que se le detectó la bacteria tras una visita al hospital General de Valencia el lunes pasado provocada por un empeoramiento de su salud, según fuentes de la cárcel. La neumonía por legionela es especialmente virulenta en enfermos con las defensas bajas, por lo que no es extraño que este enfermo, que tiene pendiente su libertad condicional debido a su estado, se contagiara. Además, según Murcia, los equipos de refrigeración están situados cerca del módulo de enfermería -en el que hay unos 115 enfermos en cama atendidos por un centenar de trabajadores-, lo que explicaría el contagio. En el saturado recinto penitenciaro hay más de 2.500 internos y 1.100 trabajadores.

El director de la cárcel, con quien este periódico intentó comunicar ayer sin éxito, explicó a representantes sindicales que, además de las torres, -que llevan apagadas desde el 1 de octubre, según los sindicatos-, se ha realizado una toma de muestras para analizar la posible presencia de la bacteria en 20 puntos de la prisión, además de una revisión de los filtros del agua, y el cambio de las salidas de las duchas. El resultado de estos análisis no se conocerá hasta dentro de 15 días. En todo caso, insistió el director en que se trata de un 'caso esporádico' y que es el primero que se detecta en la prisión de Picassent.

Los dos delegados sindicales explicaron a este diario que desde hace cuatro meses la empresa de mantenimiento de la cárcel ha contratado a la firma Air Care -de la que han subrayado su profesionalidad- para hacerse cargo de forma específica de la prevención ante la legionela y aplicar los protocolos de prevención y limpieza. Desde CC OO subrayaron la 'falta de control sobre las empresas de mantenimiento' que demuestran estos casos y reclamaron la asunción de responsabilidades por parte de la Administración. El representante de UGT, por su parte, relacionó este caso con el recorte del 30% que ha sufrido la partida destinada a mantenimiento de la cárcel.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, inistió en que el contagio es 'de momento un caso esporádico' y apuntó que se está realizando un estudio epidemiológico para determinar el origen de la bacteria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_