_
_
_
_
Reportaje:

2,2 metros de cabeza

El Museo Barbier-Mueller muestra la reproducción de una escultura monumental olmeca

Son 2,2 metros de imponente presencia en el patio de entrada del museo de la calle de Montcada. Tocada con un casco de jugador de pelota, sus facciones pronunciadas -ojos almendrados, nariz achatada, labios gruesos- denotan un gran realismo.

La cabeza está realizada en arena de andesita y pesa 2 toneladas, 19 menos que la original. Según explica el coleccionista Jean-Paul Barbier, responsable del encargo de la copia -con permiso del Gobierno mexicano-, la escultura colosal es 'un monumento a la gloria de un jefe' olmeca, considerada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas por ser la más antigua de la que se tiene noticia.

El museo ha habilitado una de sus salas para explicar el origen, el proceso de elaboración de los monumentos y las historias que rodean su localización y excavación. Su misteriosa majestad y la evidencia del necesario traslado de los bloques de piedra volcánica indican que los olmecas formaron una sociedad jerarquizada.

La reproducción de la cabeza olmeca número 8 en el patio del Museo Barbier-Mueller de Barcelona.
La reproducción de la cabeza olmeca número 8 en el patio del Museo Barbier-Mueller de Barcelona.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_