_
_
_
_

Los colegios privados sólo acogen al 19% de los estudiantes inmigrantes

Los extranjeros pasaron en seis años del 73% al 81% en los centros públicos

Los centros privados acogen cada vez a menos estudiantes inmigrantes. Ocho de cada 10 alumnos extranjeros estaban matriculados en un centro público en 2001-2002, frente al 73% en 1996-1997. Así lo señala el estudio Los hijos de inmigrantes en España, del sindicato CC OO, que apunta que el número de alumnos extranjeros se ha multiplicado por cinco en los últimos 10 años y de manera intensiva en los tres últimos cursos.

El número total de alumnos extranjeros en España ha pasado de 43.845 en el curso 1992-1993 a 201.518 en el 2001-2002, casi cinco veces más, según el estudio de CC OO elaborado a partir de datos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Interior. Actualmente, los estudiantes inmigrantes representan el 3% del alumnado total en las aulas no universitarias.

El número de estudiantes en general decreció un 1,12% entre los cursos 1999-2000 y 2000-2001, sin embargo, el alumnado inmigrante experimentó un aumento del 29,29% en ese periodo, 'lo que ha supuesto que en algunos casos se haya evitado cerrar centros escolares por falta de alumnos', explica CC OO.

- Titularidad del centro. En el curso 2001-2002, el 81% de los alumnos inmigrantes no universitarios estudiaba en un centro público frente al 19% que lo hacía en un centro privado. De estos datos se desprende, según el sindicato, que de los estudiantes que estaban matriculados en uno privado, el 16% lo hacía en un centro concertado y el 3% en uno no concertado.

Estos porcentajes entran en contradicción con la tendencia general del alumnado en España, donde el 32% estudia en un centro privado o concertado. Además, el total de estudiantes incrementa su presencia en la enseñanza privada en, aproximadamente, medio punto porcentual cada curso desde 1997.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, señaló que el desequilibrio en la matriculación de inmigrantes en centros públicos y privados se debe a la 'falta de flexibilidad' por parte de las administraciones y a que las patronales de la privada concertada no reservan el cupo suficiente para el alumnado inmigrante que se incorpora al centro una vez que se ha iniciado el curso.

Además, el sindicato sostiene que los niños procedentes de zonas económicamente desfavorecidas -África, América del Sur y América Central- se concentran en una proporción por encima de la media de la escolarización de alumnado extranjero en la escuela pública.

- Distribución geográfica. La distribución geográfica de estos estudiantes es desigual. Las comunidades con un mayor número de alumnos de origen extranjero son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Sólo Madrid y Cataluña concentran casi el 50%. Sin embargo, no todas estas comunidades tienen escolarizados a alumnos de las mismas nacionalidades, por lo que los problemas de integración son de distinta índole, según CC OO, 'ya que la integración de alumnos europeos plantea menos dificultades que la de los niños de zonas menos desarrolladas'. Así, en Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, casi el 50% de sus alumnos extranjeros proceden de la UE, mientras que en Murcia el 65% procede de África, al igual que en Cataluña (el 50%) y en Madrid (el 28,4%).

- Procedencia. Aunque existen más de 150 nacionalidades presentes en el sistema educativo español, la población de estudiantes extranjeros se concentra en unas cuantas. Seis agrupan casi al 50%: Marruecos, con el 24%; Alemania, con el 7%; Reino Unido, con el 6%; Francia y Portugal, con el 4%, y Argentina, con el 3,8%.

Por continentes, la mayoría procede de América Latina (el 32,74%), África (el 28%) y la UE (el 21%).

- Nivel educativo. La mayor parte de los alumnos extranjeros está matriculada en educación primaria, el 43,34%. Les siguen los que estudian secundaria, el 33,69%, e infantil, el 17%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_