La Policía Municipal de Madrid se une al plan antidelincuencia del Gobierno
La Policía Municipal de Madrid será la primera que se integre en Plan de Lucha contra la Delincuencia recién presentado por el Gobierno, adelantándose a la Guardia Urbana de Barcelona y a los locales de Valencia. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, estamparon ayer sus respectivas firmas en un pacto de colaboración por el que municipales y nacionales de la capital compartirán información, bases de datos, salas de comunicaciones, teléfono de emergencias, oficinas de denuncias y, si todo va todo lo fluido que se espera, operativos policiales. El mando de la fuerza conjunta seguirá en manos, como hasta ahora, de la Delegación del Gobierno.
El acuerdo es el primero que se firma tras la rúbrica, el 19 de septiembre pasado, del convenio marco entre Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aunar en la lucha contra la delincuencia a los 45.000 policías locales de España y a los casi 130.000 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En la práctica, nacionales y municipales compartirán información e intentarán que sus respectivos teléfonos de emergencias (091 y 092) se unifiquen en el 112. Pero para que el acuerdo funcione a pleno rendimiento, habrá que esperar a que se concrete la cláusula sexta del convenio, ésa que dice: 'Se procederá a la elaboración de un catálogo donde se concreten y delimiten los distintos servicios que integran las funciones operativas y territoriales del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de Policía de Madrid (...), que determine los servicios públicos a prestar por cada cuerpo de seguridad'. Es decir, habrá que esperar a que cada uno sepa dónde y sobre qué actuar para poder llegar a un reparto de tareas que rentabilice más el número de agentes.
'Esto hace realidad', dijo el alcalde, 'algo que es una constante: la relación permanente entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para llegar a una colaboración más fluida y eficaz'. El ministro, por su lado, subrayó que el pacto bilateral 'permitirá una mayor presencia policial en las calles y generará un gran caudal de información para su análisis que redundará en una mayor seguridad'. Acebes explicó que ya están elaborándose convenios similares con los ayuntamientos de Barcelona y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ángel Acebes
- Ministerio del Interior
- Delegados Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- Policía municipal
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Acción policial
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Gobierno municipal
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Administración local
- Delitos
- Administración Estado
- Política municipal