_
_
_
_

La CEOE teme que la marcha atrás siente 'un grave precedente'

Lucía Abellán

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Con su rectificación del decretazo, el Gobierno sienta 'un grave precedente' al ceder en su intención de reformar el paro por la presión de los sindicatos. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, que criticó la marcha atrás del Ejecutivo en una ley que 'caminaba bien'. Cuevas lamentó la imagen dada por el Gobierno al enmendar su propuesta de hace sólo unos meses y subrayó que en los últimos periodos de cada legislatura se adoptan decisiones más políticas que socieconómicas.

Cuevas, que intervino en el Foro Nueva Economía, organizado por la agencia Europa Press, señaló al segmento empresarial como el más perjudicado por las modificaciones introducidas en la reforma del paro. El presidente de la principal organización empresarial en España se mostró especialmente preocupado por la restauración de los salarios de tramitación (los que se abonan mientras la justicia decide si un despido es procedente o improcedente). 'Éste va a ser el único punto donde la situación se agrava más que como estaba antes de la reforma', subrayó Cuevas, para quien este cambio hace recaer en los empresarios la lentitud de la justicia.

Más información
El Gobierno logra el apoyo de CiU y CC a la rectificación del 'decretazo' en el Congreso

Cuevas tampoco dudó al señalar quiénes son los más beneficiados de la contrarreforma: 'La fortuna la han tenido los que quieren seguir parados sin aceptar un puesto de trabajo'. El dirigente empresarial admitió que la aparente paradoja que existe entre el número de parados (2,02 millones en España) y la falta de trabajadores en determinadas ocupaciones se da en otros países, pero apostilló: 'Otra cosa es si, después de rechazar una oferta, hay que mantener la prestación'.

Los empresarios ya consideraron 'muy tímida' la reforma del desempleo que planteaba el Gobierno antes de introducir las enmiendas parlamentarias. No obstante, según Cuevas, el objetivo era acertado: Eliminar la incongruencia de mantener altos niveles de paro cuando hay escasez de puestos de trabajo que se cubren con inmigrantes.

Pactar las reformas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todo el proceso derivado del decretazo y las posteriores enmiendas, el líder empresarial extrae la conclusión de que hay que agotar siempre la vía del diálogo antes de imponer una decisión de forma unilateral. 'Es más espontáneo y riguroso que las reformas surjan entre los agentes sociales', indicó.

En cuanto a las posibles modificaciones que el Gobierno pueda introducir en los salarios de tramitación para contentar a los empresarios, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, señaló que su departamento está estudiando un cambio para evitar el sobrecoste en el caso de los despidos disciplinarios. En estos despidos, imputables a alguna falta del trabajador, el trámite judicial puede durar meses e incluso años, lo que incrementa el coste para el empresario en salarios de tramitación.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_