Los hoteleros aseguran que el sector ha perdido 300 millones este verano
La ocupación hotelera en verano cayó de media un 5% con respecto al año anterior, un descenso que provocó pérdidas de 300 millones de euros al sector, según el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), José Guillermo Díaz Montañés, y el de la Federación Española de Hoteles, José María Carbó. Entre los establecimientos más perjudicados están los de baleares, que han sufrido 'caídas estrepitosas' de entre el 9% y el 12% en ocupación, y los canarios. En cuanto a mercados, el que ha registrado un mayor descenso es el alemán.
Entre las causas de este recorte están, además de la crisis económica internacional, la creciente competitividad de otros destinos más baratos, así como el encarecimiento de bares y restaurantes, que han 'subido especialmente los precios y, a pesar del esfuerzo realizado por los hoteleros, daña la imagen de España, como destino caro, en el exterior', según el presidente de Zontur. Díaz Montañés y Carbó coincidieron en denunciar 'la oferta ilegal de alquiler de apartamentos', que ha 'canibalizado' el producto hotelero.
Como soluciones al problema, Díaz Montañés apostó por la 'la calidad y la competitividad'. Para ello reclamó una contención en los costes que pasa por reducir los impuestos locales como la ecotasa en Baleares o el impuesto de actividades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.