Salvador Domínguez narra la historia del rock hispano

El guitarrista y escritor Salvador Domínguez (Madrid, 1953) ha dedicado dos años a reconstruir la historia del rock español y latinoamericano, desde 1957 a 1975. Bienvenido Mr. Rock (Sociedad General de Autores) es una crónica de lo duro que era 'salir a la calle con el pelo largo y una guitarra en su funda', según contó ayer el autor en la presentación del libro, que reunió a personajes del inmediato pasado musical como Mike Kennedy, Fernando Arbex, Juan Cánovas o Pepe Robles.

Domínguez, que formó parte de Los Canarios y Los Pekenikes, ha volcado en este exhaustivo trabajo la historia del pop y el rock que se hizo en España, desde Los Teen Tops hasta la muerte de Franco. También se ocupa, poniendo los ojos en la otra orilla, de lo que significó la llegada de las dictaduras militares a Uruguay, Chile y Argentina. El músico explicó que ya era hora de que la historia del rock hispano se contara. 'En este país hemos tenido acceso a todo tipo de información sobre los Beatles, los Rolling o Nirvana, pero nos hemos olvidado de contar de dónde venimos nosotros', añadió. Miguel Ríos, que participó en la presentación, calificó el libro como una hermosa foto de familia.

Bienvenido Mr. Rock se abre con los primeros atisbos de rock & roll interpretado por músicos hispanos, en la Cuba precastrista a cargo de grupos orquestales como Los Llopis, que aportaron versiones en castellano de temas tan populares como Hasta luego, cocodrilo o No seas cruel. El libro recoge también las opiniones de casi un centenar de músicos de la época, está ilustrado con más de un millar de fotografías -algunas de ellas incunables- y está estructurado en cuatro capítulos: Los primeros rocanroleros, sobre grupos como Los Estudiantes, Los Sirex o Los Mustang; El pop, el rhythm & blues y la psicodelia, que destaca la eclosión de Los Bravos, Los Brincos, Los Canarios y la llegada a España de los primeros visitantes ilustres; Del río Grande al estrecho de Beagle retrata el rock del otro lado del Atlántico, y El rock progresivo en España, que abarca el hard rock madrileño, el rock andaluz y la historia de grupos como Máquina, Música Dispersa o Agua de Regaliz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de octubre de 2002.