Mañana será tarde
Dicen que hay quien nace con estrella y quien nace estrellado. Las personas que emigran no lo hacen por gusto. Existe una grave desigualdad en el mundo. Los países del norte, donde está la riqueza, obligamos a emigrar a los del sur. Vienen con todo el dolor de su alma, ya que dejan allí a sus familias, venden sus enseres más preciados, pierden su identidad y aquí les hacemos ver que no son nadie. No es justo que a las personas que han venido a nuestro país a trabajar se les quiera sólo como mano de obra y que cuando acaben la jornada desaparezcan y se escondan impidiendo su vida social. ¿Es que nosotros tenemos más derechos? Los inmigrantes, igual que los españoles, estamos contribuyendo a que la economía funcione y tengamos bienestar social.
Es fácil proponer expulsiones y ejecutarlas cuando no estamos en su piel. Arriesgan su vida por tener una existencia mejor para ellos y para los que dejan. Saben que parten a un destino incierto e ingrato.
La solución no está en las palabras. Es hora de que empecemos a devolver lo que los países ricos les arrebatamos a los pobres. Se debería actuar. El planeta está lleno de grandes pensadores y pocos gestores. Y si se hace algo para la supervivencia siempre prima lo económico.
La herencia que dejamos a nuestros descendientes no es muy halagüeña. Deberíamos sentirnos avergonzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.