_
_
_
_

Defensa pidió prestado el carro Leopard que exhibió en el desfile de Madrid

El carro prestado por Alemania llegó en un avión Antonov el día 7

Miguel González

El carro de combate Leopard 2E que el pasado día 12 desfiló por el paseo de la Castellana como estrella de la parada militar del Día de la Fiesta Nacional será trasladado el lunes a Santander, para embarcar de regreso a Alemania. En total, el nuevo tanque, que llegó el pasado día 7 a la base de Torrejón a bordo de un avión Antonov, habrá estado en España 15 días. Defensa ha pagado por la estancia 112.000 euros (18.635.232 pesetas).

Más información
La fiesta nacional reúne a los poderes del Estado y las comunidades
El Día de las Fuerzas Armadas se convierte en un espectáculo de masas
El gran desafío del Ejército español

El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, presidió ayer en la base de El Goloso (Madrid) la presentación del carro de combate Leopard 2E, punta de lanza del arma acorazada. Díez Moreno, acompañado por una nutrida representación de las empresas españolas que participan en el proyecto, inspeccionó el prototipo que el sábado desfiló por el centro de Madrid. Sin embargo, el Ejército no recibirá el primero de sus 233 Leopardos (218 tanques y 15 carros de recuperación) hasta septiembre de 2003, con un año de retraso.

El carro de combate que desfiló por Madrid nunca será español. Se trata de un prototipo propiedad de la compañía alemana Krauss Maffei, al que aún no se han incorporado algunos elementos exigidos por España: la Unidad de Potencia Auxiliar, el aire acondicionado o las comunicaciones. Cuando el Ejército reciba sus primeros Leopardos deberá someterlos a una profunda evaluación de varios meses antes de que se incorporen a su primer batallón operativo, en 2004.

Ya en la Fiesta Nacional de 2001, previo pago de una fuerte póliza de seguro, desfiló un prototipo del nuevo caza europeo EF-2000, aunque la Fuerza Aérea española no recibirá su primer avión hasta entrado el año próximo. En esta ocasión, según un portavoz del Ministerio de Defensa, la estancia del Leopard en España ha costado 112.000 euros, un cifra muy inferior a la citada por fuentes militares.

Durante estos 15 días, el Leopard 2E se ha limitado a exhibiciones estáticas y de movilidad, pues no ha disparado un solo tiro. Ayer, en El Goloso, demostró que puede moverse con tanta agilidad como los Leopard A4 que el Ejército español tiene en alquiler desde 1995, a pesar de que pesa 7,2 toneladas más que su antecesor, debido al nuevo blindaje cerámico y al cañón de 55 milímetros de calibre, 1,3 metros más largo.

El Leopardo 2E, denominado 2A6 por los alemanes, fue enviado a Atenas por Krauss Maffei para exponerlo en la feria de armamento Defendory, entre el 1 y el 5 de octubre. Ante la premura de tiempo, Defensa tuvo que fletar un avión civil Antonov para trasladarlo a Torrejón, a donde llegó el pasado día 7. Los miembros de la tripulación, procedentes de Córdoba, sólo tuvieron cuatro días de prácticas antes del desfile del día 12.

En Grecia, el carro fue examinado por el Ejército helénico, que ha decidido adquirir 170 unidades. Las empresas españolas confían en venderle algunos de los elementos que fabricarán para el modelo español.

En total, el coste del Leopardo para España será de 1.939 millones de euros, de los que el 15% corresponde a repuestos, munición y adiestramiento.

El tanque Leopard, durante el desfile del pasado 12 de octubre.
El tanque Leopard, durante el desfile del pasado 12 de octubre.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_