Las cámaras fotográficas mejoran la posibilidad de grabar vídeos
La Finepix M603 de Fujifilm permite hacer vídeos VGA a 30 imágenes por segundo
La mayoría de las cámaras digitales actuales hace vídeos. Es una aplicación poco utilizada, en parte porque las imágenes en movimiento son de baja calidad y duran pocos segundos. Pero con la cámara M603 de Fujifilm se inicia una nueva generación de cámaras que sirve tanto para tomar imágenes fijas como en movimiento, puesto que es capaz de grabar secuencias en calidad VGA a un ritmo de 30 imágenes por segundo.
Lo habitual en estos momentos es que una cámara digital de fotografías tome 10 imágenes por segundo con una resolución de 320 por 240 píxeles y durante un máximo de medio minuto. Aunque los vídeos ocupen sólo una cuarta parte de la pantalla del ordenador, su baja resolución y ritmo sincopado hace que no sean muy satisfactorios.
La mayor capacidad de los procesadores y de las tarjetas de memoria hace prever, sin embargo, que en poco tiempo las cámaras graben mejores vídeos, como las videocámaras captarán imágenes fijas de mayor calidad. Ambos aparatos serán híbridos, con un uso más específico y otro alternativo.
La cámara M603 de Fujifilm es capaz de grabar vídeos VGA (640 por 480 píxeles, suficiente para un monitor a pantalla completa) y a una cadencia muy rápida gracias al modo de trabajo del sensor Super CCD de la compañía japonesa. La tecnología Super CCD combina los datos de cada dos píxeles verticales en uno solo y lo mismo hace con cada dos píxeles horizontales. Esta selección en tiempo real reduce el flujo de datos que recibe el procesador y se obtiene un vídeo de apreciable calidad.
La elevada resolución del vídeo comporta que la tarjeta de memoria pronto quede llena. Una tarjeta de 1 GB, como la Microdrive de IBM, sirve para almacenar 15 minutos. Esta capacidad es suficiente, en cambio, para grabar más de 300 fotografías a máxima calidad sin ninguna compresión.
Además de vídeo, la cámara de Fuji, como muchas otras existentes en el mercado, dispara ráfagas de cinco imágenes por segundo o tres imágenes consecutivas a diferente exposición en intervalos de 0,2 segundos. De esta manera se asegura la expresión y la exposición correcta, que se puede elegir en la pantalla trasera de 2,5 pulgadas de diagonal.
Otra novedad es que hasta ahora el zoom no se podía mover cuando se estaba grabando vídeo. La cámara de Fuji permite acercar y alejar el sujeto mientras se graban las imágenes en movimiento. También permite la selección de la sensibilidad, desde 160 hasta 1.600 ISO, pasando por 200, 400 y 800. El ajuste elevado de sensibilidad es indicado cuando hay poca luz. La M603 se pondrá a la venta dentro de pocas semanas, a un precio estimado de 799 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.