Pamplona y Vitoria congelan la disolución de los grupos de Batasuna
Los ayuntamientos de Pamplona y Vitoria han congelado la disolución de los grupos municipales de Batasuna que tenían prevista y piensan pedir nuevas aclaraciones más detalladas al juez Baltasar Garzón sobre las consecuencias de sus autos. El juez precisó recientemente a una consulta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que su decisión de suspender las actividades de Batasuna no alcanza a sus grupos municipales.
El Ayuntamiento de Pamplona ha retirado del orden del día del pleno de mañana el punto en que se proponía la disolución del grupo municipal abertzale. Regionalistas, PSN y CDN, que insistieron ayer en su 'voluntad firme' de disolver el grupo y pasar a los ediles independentistas a un nuevo grupo mixto, quieren antes 'recabar información más detallada' del magistrado.
El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, que resolverá definitivamente el viernes el apartamiento de los tres ediles de Batasuna de las sociedades municipales, pedirá también 'por prudencia' una aclaración 'definitiva' al juez antes de disolver el grupo.
De su lado, los servicios jurídicos de las Juntas Generales de Guipúzcoa consideran que los autos de Garzón son de 'aplicación obligatoria', pero 'conducen a contradicciones formales y materiales difíciles de resolver', informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































