_
_
_
_
_

El Ejecutivo cumple tres años después el acuerdo de crear una asesoría para homosexuales

El Gobierno pondrá en marcha el próximo mes de noviembre una oficina para atender a los homosexuales y luchar contra la discriminación social que sufre este colectivo, especialmente los más jóvenes. Con la apertura de este servicio, el Gobierno cumple el mandato que le hizo el Parlamento hace ahora casi tres años, cuando aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP. El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, que dirige Javier Madrazo, se encargará de gestionar la oficina, a la que inicialmente dotará con un presupuesto de 75.000 euros.

El local estará ubicado, de manera provisional, en la delegación que Vivienda y Asuntos Sociales tiene en Bilbao. Posteriormente se traladará a un inmueble que en estos momentos está siendo restaurado, también en la capital vizcaína. En principio, será una sola persona la que se encargue de la asesoría, aunque la previsión del consejero es ampliar la plantilla de manera progresiva, una vez que se compruebe la demanda del servicio. Además, el departamento ofrecerá un teléfono gratuito para consultar cualquier tipo de dudas.

En la actualidad, sólo existen en España tres oficinas de atención a los homosexuales dependientes de instituciones públicas. El Ayuntamiento de Vitoria, dirigido por el PP, inauguró la suya en mayo del año pasado. Portugalete cuenta con un servicio municipal, aunque sólo funciona dos horas a la semana y la Comunidad de Madrid tiene uno en marcha desde hace varios meses.

Uno de los responsables del proyecto del Gobierno, Txema Gonzalo, recalcó ayer que la oficina no se limitará sólo a prestar atención psicológica y a orientar a los familiares, sino que también diseñará 'estrategias activas' de lucha contra la discriminación de los gays, en las que tratará de implicar a todas las instituciones. El principal campo de actuación será la educación.

Ley de Parejas de Hecho

Según Gonzalo, 'se habla poco de la sexualidad en los colegios y se hace de una manera sesgada. Nos vamos a poner a disposición de todos los centros educativos para conocer sus necesidades y para que los profesores transmitan a sus alumnos la idea de que el ideal de pareja no se ciñe a un hombre y una mujer'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Madrazo adelantó que remitirá a finales de este mes el proyecto de ley de Parejas de Hecho al Parlamento, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno. El cálculo del consejero es que la Cámara dé luz verde al proyecto y lo convierta en ley para finales de este año o principios de 2003. Madrazo aseguró que se trata de una ley necesaria y recurrió a una encuesta realizada por el Gobierno en septiembre para corroborarlo: el 78,7% de la población está de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio civil y el 62,9% respalda que adopten hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_