La Junta de Fiscales propone limitar el poder de Cardenal en los nombramientos
La Junta de Fiscales de Sala propuso ayer limitar la discrecionalidad del fiscal general del Estado en los nombramientos de fiscales de sala y fiscales jefes, si bien se mostró conforme con la limitación a cinco años del cargo de fiscal jefe, prevista en el anteproyecto de Estatuto del Ministerio Fiscal. Las propuestas pretenden evitar que un fiscal de sala sea nombrado directamente por el fiscal del Estado con el voto en contra de toda la cúpula de la carrera, como ocurrió cuando Jesús Cardenal nombró jefe de la Audiencia Nacional a Eduardo Fungairiño.
La mayoría de los fiscales propusieron que para el ascenso a fiscal de Sala del Supremo sea preceptivo el informe vinculante del Consejo Fiscal, organismo en el que están representadas las asociaciones de fiscales. Para el nombramiento o cese de un fiscal jefe, se deberá contar con un mínimo de votos favorables del Consejo Fiscal.
El fiscal Inspector, Juan José Martínez Zato, rechazó que la reforma del Estatuto tenga por objeto el cambio de cuatro fiscales jefes incómodos para el Gobierno, entre ellos él mismo, ya que de ser así, se propiciaría que la oposición hiciese lo mismo cuando llegue al poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.