Un juez de Palma archiva el caso del supuesto espionaje electrónico al PSOE balear
El juez de Palma Enrique Morell, que durante dos años instruyó el caso del presunto espionaje electrónico al PSOE balear, decretó ayer, por segunda vez, el archivo de la causa y reiteró que no ve indicios de un delito de revelación de secretos. La Sala Segunda del Tribunal Supremo rechazó en septiembre la presunta implicación de Jaume Matas, ex presidente autonómico de Baleares y actal ministro de Medio Ambiente, y descartó su citación para declarar.
El PSOE y el Gobierno balear denunciaron judicialmente en 2000 la existencia del presunto pinchazo, en 1998 y 1999, del correo electrónico del actual consejero del Ejecutivo balear Francesc Quetglas. Los mensajes de Quetglas en la red informática rebotaban irregularmente, desde su antiguo despacho de consejero del Consell de Mallorca, al ordenador del secretario de Matas, cuando el ministro era presidente de Baleares.
Un mensaje interno del PSOE dirigido a Quetglas -nunca divulgado- apareció guardado en el ordenador de Presidencia, y el socialista acusó a Matas de usar un informe confidencial suyo en el Parlamento balear y de jactarse de ello. El ministro Matas y el PP siempre rechazaron las acusaciones y ahora recriminan el gasto de dinero público efectuado en perseguir 'la destrucción del adversario'.
El juez Morell reconoció la existencia de la irregularidad, el desvío de mensajes, pero negó que ésta obedeciera a una operación voluntaria y que se pueda acusar a Matas de uso político de la correspondencia de Quetglas. El juez Morell y el Supremo señalan que el pinchazo se prolongó tras el cambio político del PP al PSOE, en junio de 1999.
Quetglas y el Gobierno balear, que tienen tres días para responder, recurrirán el archivo de nuevo ante la Audiencia de Palma, con la esperanza que se juzguen a los implicados. Este tribunal, con la anuencia de la fiscalía de Baleares y la opinión en contra de la fiscalía general, levantó el primer archivo del juez Morell y apoyó la declaración de Matas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.