_
_
_
_

El fundador de ImClone se declara culpable de usar información privilegiada

Sam Waksal benefició a familiares directos y puede ser condenado hasta a 65 años de cárcel

Sam Waksal, fundador y ex presidente del laboratorio farmacéutico ImClone, se declaró ayer culpable de seis delitos relacionados con un caso de información privilegiada por el que él y, según la acusación, familiares y amigos vendieron acciones de la sociedad antes de que una mala noticia sobre uno de sus fármacos hiciera caer la cotización. La confesión de Waksal, que lleva aparejada una condena de hasta a 65 años de cárcel, estrecha el cerco sobre su amiga Martha Stewart, presunta beneficiaria de esa información y cabeza de un imperio dedicado a impartir lecciones sobre estilo, decoración y cocina en Estados Unidos.

Waksal fue detenido en junio y procesado en agosto acusado de más de una docena de delitos, en seis de los cuales ayer se confesó culpable, entre ellos varios tipos de fraude, obstrucción a la justicia y perjurio. El caso nace de la venta de acciones, en diciembre, por su hija, Aliza, su padre y varios amigos, entre ellos Martha Stewart, en vísperas de que la Administración sobre Alimentos y Fármacos (FDA) rechazara la petición de permiso para comercializar Erbitux, un fármaco para el tratamiento del cáncer de colon que había suscitado grandes expectativas.

La decisión de la FDA, de la que Waksal tuvo conocimiento antes del anuncio público, dio un golpe a la cotización de ImClone del que se libraron su hija y su padre, que vendieron acciones por valor de diez millones de dólares. Martha Stewart también se deshizo de un pequeño paquete de casi 4.000 títulos a cambio de unos 230.000 dólares. El fiscal declaró ayer que están en marcha investigaciones sobre otras dos personas por la venta de acciones por 30,6 millones.

Waksal formuló la autoinculpación sin implicar a su familia ni a sus amigos. En la vista dijo que en diciembre pidió a su hija que vendiera sin revelarle las razones de la orden. También fue singular su decisión de declararse culpable sin ofrecerse a colaborar con la investigación. Una eventual colaboración reduciría su pena.

La culpabilidad de Waksal constituye una amenaza para Stewart, ya investigada por la justicia. A primeros de mes, el asistente de su broker reconoció que había mentido a los investigadores cuando les aseguró que Stewart tenía una orden de venta si la cotización de ImClone caía por debajo de 60 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_