_
_
_
_

La vivienda nueva se encarece otro 14% pese a las llamadas a la contención de precios

Los pisos de segunda mano se han disparado un 18,37% durante los últimos 12 meses

Cristina Galindo

Comprar una vivienda nueva cuesta ahora un 14,24% más que hace un año. Y si el piso es de segunda mano, la subida es aún mayor, un 18,37%, según el último informe de la sociedad de tasación Tinsa al cierre de septiembre. El mercado inmobiliario se resiste a abandonar la escalada que inició hace cuatro años, con un alza acumulada superior al 48%. Mientras el Banco de España ha pedido contención del precio de la vivienda, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, volvió a achacar ayer este imparable ascenso a la mejora del nivel de renta de los españoles.

Más información
El precio de la vivienda creció un 15,8% en el segundo trimestre
Negocios:: La inversión en vivienda
Foro:: La opinión de los lectores
El precio de la vivienda ha aumentado un 46,6% en los cuatro últimos años
Fomento dice que el alza de precios de la vivienda no causa 'alarma'
El PSOE presenta un plan de Vivienda valorado en 3.000 millones
El PSOE propone que el Estado dedique 12.000 millones para abaratar la vivienda
El CES propone un "alquiler social" para que los jóvenes accedan a la vivienda
Aznar admite que las viviendas son caras, pero dice que se venden porque 'hay quien las compra'
La mayoría de los españoles censura la política de vivienda del Gobierno

Las perspectivas para las familias que estén pensado comprarse un piso van a peor, a pesar de las 500.000 viviendas anuales que se han construido en los últimos cuatro años, un récord. 'Este año es difícil que la subida baje del 15%, y estimamos que será del 12% el año próximo', explicó ayer el director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, en la presentación del informe. Una moderación que llegará un poco más tarde de lo estimado por Fomento, que la sitúa 'en los próximos meses', y que echa por tierra las previsiones más optimistas, que esperaban una relajación de los precios más inmediata.

Sin embargo, el informe de Tinsa muestra un repunte en los últimos meses, en especial en la vivienda de segunda mano, que se encareció un 4,70% en el tercer trimestre respecto el anterior. Se trata del mayor incremento desde 1996. 'Los precios siguen aumentando rápidamente con subidas aceleradas principalmente en la vivienda usada', indicó Pérez Barrio.

Las causas de este 'sorprendente' crecimiento son la escasez de suelo y los bajos tipos de interés, que facilitan el acceso a una hipoteca. El metro cuadrado construido se pagaba, a cierre del tercer trimestre, a 1.327 euros en la vivienda nueva (un 14,25% más que hace 12 meses) y a 1.096 euros en la usada (un 18,37% más). Madrid está a la cabeza de las capitales más caras y, en la provincia, los precios se han disparado un 27,33% en vivienda usada (en nueva no hay datos desglosados).

Pérez Barrio, que en noviembre dejará Tinsa para incorporarse a Telefónica Inmobiliaria como consejero delegado, también destacó que un tercio de las transacciones inmobiliarias procede de inversores que se refugian en la vivienda. Este tipo de compradores se clasifica en dos tipos: el ahorrador tradicional que invierte en un piso para cubrir necesidades futuras y el especulador que compra una vivienda sobre plano y obtiene una plusvalía de hasta el 40% cuando vende.

Pero la mayor parte de las viviendas son adquiridas por familias como bien esencial. 'Es más difícil comprar una vivienda hoy que hace un año', señaló Pérez Barrio, 'pero se está paliando la pérdida de poder adquisitivo con hipotecas a más años'. El pago de la hipoteca supone el 45,1% del salario medio, según el Servicio de Estudios del BBVA. El Banco de España advirtió recientemente del alto endeudamiento de las familias, al tiempo que pidió una contención moderada en los precios de la vivienda, en los que no detecta 'signos claros de desaceleración'.

El titular de Fomento insistió ayer en que la subida se debe al encarecimiento del suelo y a la mejora de los niveles de renta, que sostiene la demanda, informa Europa Press. 'No puede haber un mayor grado de insensibilidad con la realidad social', afirmó a Servimedia el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica. A aquellas familias que no pueden permitirse el acceso al mercado libre, Álvarez Cascos les invitó a que acudan al 'potentísimo' Plan de Vivienda, que contempla ayudas para la compra de las llamadas viviendas protegidas. El problema es que, según datos del Banco de España, este tipo de pisos sólo representa un 10% de las construcciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_