El PSOE presenta un plan de Vivienda valorado en 3.000 millones
Entre las medidas socialistas se incluye una rebaja del IVA y la construcción de 180.000 viviendas sociales
Ante el aumento de precio de la vivienda, un 63% en los últimos cuatro años, según los datos manejados por los socialistas, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado esta mañana un plan de medidas para que la vivienda deje de ser "un bien especulativo" y pase a ser un "derecho social". En total, el plan está tasado en unos 3.000 millones de euros entre 2003 y 2005, que se sumarían a los 9.015 millones a los que asciende el Plan Vivienda 2002-2005 del Gobierno.
El paquete de medidas incluye la propuesta de reducción desde el 7% actual hasta una tasa de entre el 1 y 2% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el primer acceso a cualquier tipo de vivienda. Se incluye también una modificación de la Ley del Suelo para aumentar el patrimonio público de suelo. Asimismo, reclama la construcción de, al menos, 180.000 nuevas viviendas protegidas al año, frente a las 90.000 que contempla el plan aprobado por el Gobierno a comienzos de año para el periodo 2002-2005, así como ayudas a la rehabilitación de vivienda usada y que fomente el alquiler.
En el tema del alquiler, el PSOE pretende extender las desgravaciones fiscales al alquiler para que también beneficien al inquilino en los casos en los que el alquiler suponga el 10% de su salario. Además, el PSOE pretende destinar el 40 por ciento de todo suelo público a vivienda protegida en alquiler para jóvenes.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la Proposición no de ley que los socialistas presentarán incluye la modificación de normativas legales y la creación de una plataforma social en defensa del derecho a la vivienda para la ciudadanía que incluirá a sindicatos, asociaciones de vecinos, expertos y todos los que "estén dispuestos a movilizarse por una vivienda social".
Situación límite
La propuesta del PSOE tiene la intención de atajar la "situación límite" en que se encuentra el tema de la vivienda. "El acceso a una vivienda es cada día más difícil, sobre todo para las rentas más modestas", dado que, según Rodríguez Zapatero, mientras que el precio de los pisos ha subido un 63% entre 1998 y 2002, la renta disponible de las familias en igual periodo sólo creció un 9%, al tiempo que se observa una caída "espectacular" de la construcción de VPOs -1 de cada 10 nuevas en la actualidad frente a 6 de cada 10 en los 80.
Estos datos constituyen, en palabras de Zapatero, el "resultado del fracaso de la política del Gobierno del PP en materia de vivienda y urbanismo". Para los socialistas, en cambio, "la vivienda es un derecho social y un bien que debe ser accesible para la mayoría".
Reporbación de Cascos
Por otro lado, el PSOE ha anunciado hoy que pedirá la reprobación en el Congreso del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, por sus polémicas declaraciones de ayer, en las que aseguró que los inmuebles suben de precio debido a la mejora de la renta de los españoles.
El titular de Fomento insistió ayer en que la subida se debe al encarecimiento del suelo y a la mejora de los niveles de renta, que sostiene la demanda. Cascos ha encontrado hoy el respaldo del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien ha declarado que los precios actuales son consecuencia del nivel del poder adquisitivo de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.