_
_
_
_

Los pacientes tendrán derecho a ocupar habitaciones individuales

Rechazadas enmiendas para ampliar los derechos del enfermo

Los pacientes de los hospitales valencianos tendrán derecho a ocupar una habitación individual, siempre que lo permita el presupuesto. Así lo establecerá la ley de derechos e información al paciente de la Comunidad Valenciana, que ayer fue objeto de debate en las Cortes. No obstante, el PP rechazó diversas enmiedas de la oposición tendentes a ampliar los derechos de los enfermos.

La ley debatida ayer en la comisión de Sanidad de las Cortes define los derechos y obligaciones de los pacientes y regula, entre otros, aspectos como el derecho al consentimiento informado -el denominado testamento vital, un documento de voluntades anticipadas con el que una persona mayor de edad puede plasmar las instrucciones que se deben seguir cuando una enfermedad terminal le impida expresar personalmente su decisión de tener una muerte digna y de no prolongar por medios artificiales el sufrimiento-, la posibilidad de tener una segunda opinión médica, el derecho a la confidencialidad y el acceso a la historia clínica. También prevé la creación del Consejo Asesor de Bioética y de los comités de bioética asistencial.

La oposición socialista consideró que la ley es 'restrictiva' en lo referente a los derechos a los pacientes en comparación con las normativas estatal y europea. La portavoz del PSPV, María José Mendoza, afirmó que las alrededor de 150 enmiendas presentadas por su grupo pretendían introducir derechos de los pacientes de los que se 'olvida' el texto del PP.

El popular Antonio Clemente aseguró que se trata de una ley 'profundamente humana' que ha sido 'muy consensuada'. Mendoza replicó que el 'consenso inicial' del que parte la norma responde a que era de 'obligado cumplimiento' para el Gobierno valenciano 'adaptar' la normativa, tras la aprobación de iniciativas similares en el Congreso y en la comunidad catalana, y después de las recomendaciones de la UE.

La oposición criticó que no se incluya un capítulo de garantías de los derechos que establece la ley. También denunció el rechazo a incluir en el testamento vital el deseo de donar órganos, así como la posibilidad de que el afectado pueda modificar, ampliar o limitar el alcance de ese documento. Otra crítica se refiere a la negativa a aceptar la voluntad manifestada por los menores emancipados, a pesar de que el Código Civil establece que la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor.

El proyecto de ley de derechos e información al paciente de la Comunidad Valenciana recoge el derecho de los enfermos a obtener una segunda opinión médica cuando la gravedad del proceso lo requiera, y también determina la información a la que tiene derecho el paciente, así como el consentimiento que tiene que dar ante la posibilidad de que se le realicen determinadas pruebas diagnósticas de cierta gravedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_