El PP acusa a los socialistas de ser 'cómplices' de Aragón en el rechazo al Plan Hidrológico Nacional
La negativa de los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas a incluir en el orden del día del pleno de hoy una iniciativa presentada la semana pasada por el PP para apoyar el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) originó ayer un nuevo enfrentamiento en la Junta de Portavoces de la Cámara. Los populares, que presentaron la proposición no de ley a petición del secretario general del PP y candidato a presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidieron su trámite por la vía de urgencia con la intención de debatirla lo más pronto posible, para lo cual necesitaban el apoyo unánime de todos los grupos en la Junta de Portavoces. Cosa que no lograron. Los portavoces de la oposición consideraron que con su proposición el PP sólo pretendía obtener un beneficio electoral y señalaron que mientras muchas otras iniciativas de la oposición duermen el sueño de los justos, no es correcto que un asunto que ha sido tratado de forma reiterada en la Cámara se vuelva a debatir en función de intereses partidistas.
Según la oposición, el PP sólo busca generar conflictos, tanto en las filas de sus rivales -en especial las de los socialistas-, como con otras comunidades afectadas por el PHN, como Aragón. El portavoz socialista, Joaquim Puig, afirmó que lo único que pretende el PP con esta iniciativa es 'confrontar, no sólo a los españoles sino también a los valencianos'.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, afirmó que mientras los socialistas de Aragón 'utilizan su Parlamento para oponerse al Plan Hidrológico Nacional (PHN)', sus homólogos valencianos 'utilizan con su pasividad las Cortes Valenciana para hacerse sus cómplices'. Font de Mora consideró 'lamentable' que los socialistas estén en contra del PHN porque, en su opinión, así 'niegan a la Comunidad Valenciana su derecho al agua y en consecuencia le niegan parte importante de sus posibilidades de desarrollo en el futuro'. El portavoz popular insistió en que la única manera de 'contrarrestar' el pronunciamiento de las Cortes aragonesas en contra del proyecto del Ejecutivo central es que de 'manera rápida' el Parlamento valenciano 'manifieste su opinión favorable al PHN'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.