_
_
_
_

UGT y las patronales de Alicante y Castellón, implicadas en un fraude

El Tribunal de Cuentas reclama la devolución de 156.231 euros

María Fabra

Las patronales de Alicante y Castellón y el sindicato UGT están implicados en el fraude de los fondos de formación destapado por el Tribunal de Cuentas. El informe de fiscalización sobre los fondos públicos destinados a formación continua señala la existencia de múltiples irregularidades en la solicitud, aplicación y justificación de ayudas entre 1996 y 1998.

Entre las catorce organizaciones empresariales que, según el tribunal, deberían reintegrar dinero a la Fundación para la Formación Continua (Forcem) se encuentran la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la de Alicante (Coepa), así como UGT del País Valenciano.

Tras su investigación, el tribunal propone que la CEC devuelva 76.428 euros; UGT País Valenciano, 68.456 euros; y la Confederación de Empresarios de Alicante, 11.347 euros.

A la propuesta de devolución, que en conjunto suma 156.231 euros, se une la denuncia de la existencia de subvenciones para cursos y alumnos inexistentes, cobro de matrículas gratuitas, imputación de sobrecostes y falsificación de facturas y datos para la solicitud de las subvenciones, entre otras irregularidades.

La formación continua, gestionada fundamentalmente por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, se financia con recursos provenientes de la cuota de formación profesional (recurso del Inem, aplicado por el Instituto y el Forcem) y de fondos comunitarios, fundamentalmente el Fondo Social Europeo y la Iniciativa Adapt (aplicados por las comunidades autónomas).

El Tribunal de Cuentas sólo analiza los fondos provenientes del Inem y su aplicación por beneficiarios radicados en diversas provincias de las comunidades autónomas de Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco, Valencia y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La CEC es la organización empresarial provincial a la que se reclama la devolución de mayor cantidad de dinero, aunque por delante de ella se encuentran organizaciones autonómicas como la gallega, a la que se ha solicitado que devuelva 942.556 euros.

Error informático

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón, Rafael Montero, señaló ayer que en el caso de la patronal castellonense se debe tratar de un 'error de control o informático' ya que, según dijo, la organización ' nunca ha cobrado matrículas y ha realizado todas las actividades programadas'.

Desde UGT-PV aseguraron no tener ninguna notificación sobre las irregularidades imputadas, por lo que el sindicato declinó hacer comentarios al respecto. Fuentes de Coepa también aseguraron que no han recibido ninguna resolución definitiva sobre este asunto. Las mismas fuentes, no obstante, explicaron que en un informe previo sobre la gestión de las ayudas, el Tribunal de Cuentas no se mostraba de acuerdo con la imputación en una determinada partida de una cantidad similar a la que ayer reclamó a la organización empresarial alicantina. Coepa, además, recordó que la cantidad reclamada no supone ni el 0,5% de los fondos que la organización maneja cada año para formación.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, afirmó ayer que la denuncia del tribunal sobre las ayudas recibidas para la formación continua, 'tendrá su proceso de observación y respuesta por las partes'. El responsable de las finanzas del Consell recordó que los cursos Forcem son 'competencia' de la Administración central y confió en que 'en los próximos días' se podrán conocer las argumentaciones de las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_