La izquierda pide la reprobación
El Gobierno catalán tendrá que hacer frente hoy a la reprobación que los tres grupos de la izquierda le planteará en el Parlament por la inoperancia del Departamento de Trabajo ante el incremento de las muertes en accidentes laborales.
Es la segunda vez en esta legislatura que el consejero de Trabajo, Lluís Franco, está en el centro de las críticas. En la anterior ocasión fue con motivo del caso Pallerols, el escándalo de la presunta financiación irregular de Unió
El portavoz del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, criticó ayer la inactividad y la 'sordera política' del Gobierno de CiU ante un problema de tan dolorosas consecuencias. En particular denunció que el consejero de Trabajo no haya reconocido siquiera el incremento de accidentes mortales registrado en los últimos meses y haya atribuido la responsabilidad a otros, sean los trabajadores o los empresarios.
Los socialistas propondrán que se incrementen hasta seis millones de euros los 2,3 millones de las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de riesgos laborales y el inmediato aumento en el 10% de las inspecciones.
La reprobación que pedirán los socialistas y el grupo de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) va dirigida contra todo el Gobierno, mientras que el grupo de Esquerra Republicana (ERC) la plantea sólo para el consejero de Trabajo. Josep Huguet, portavoz de ERC en el Parlament, afirmó ayer que en este aspecto de su gestión, Franco ha caído en 'la más baja cota de inoperancia' tolerable.
Lo más probable es, sin embargo, que las reprobaciones no prosperen, porque el Gobierno de CiU contará una vez más con el apoyo de los diputados del PP para frenar los embates de la izquierda. El PP anunció la presentación de propuestas para incrementar la seguridad en el trabajo, en línea con las ya introducidas otros años en los presupuestos, según anunció ayer su portavoz en el Parlament, Dolors Nadal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.