_
_
_
_

Iberdrola anuncia la apertura de dos centrales en Arcos para 2005

La compañía eléctrica Iberdrola tiene la intención de inaugurar en España nueve centrales térmicas de ciclo combinado hasta el 2005, con una producción que ronda los 5.600 megawatios (MW). Las dos únicas que construirá en Andalucía, de 800 MW cada una, entrarán en funcionamiento en 2004 y 2005 en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz), según informó ayer esta empresa con motivo de la inauguración el pasado lunes de la primera de estas plantas en Castellón, a la que asistieron el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, y el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol.

Con estas dos plantas en Arcos, Iberdrola pretende acceder a un nuevo mercado, como es el de Andalucía, según manifestó De Oriol. La compañía eléctrica ejecutará estos proyectos que ha comprado en los últimos meses a la multinacional norteamericana Enron, que vendió sus licencias tras entrar en quiebra en Estados Unidos, y a Abengoa. Estas dos firmas tenían proyectados dos plantas de 1.200 y 400 MW, respectivamente. Iberdrola reparte esta producción a partes iguales de 800 MW para cada central.

El anuncio de Iberdrola provocó ayer numerosas reacciones de rechazo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, y organizaciones sociales, como Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Antitérmicas, que se han opuesto a la proliferación de estas instalaciones en un paraje cercano a los parques naturales de los Alcornocales y Grazalema.

Estos organismos interpusieron además varias denuncias contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por la concesión de agua a estos proyectos que, según los denunciantes, supera la asignación de recursos a usos industriales en una cuenca deficitaria como es la de Cádiz. 'Me parece un error que hipoteca el futuro de Arcos por muchos años', lamentaba ayer el delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_