Economía comunica a Unión Fenosa el cierre de Zorita en abril de 2006
El Ministerio de Economía comunicó ayer a Unión Fenosa la orden de cierre de la central nuclear José Cabrera en Almonacid de Zorita (Guadalajara) para el 30 de abril de 2006. El ministerio sigue así las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con la abstención de su presidenta María Teresa Estevan Bolea, aunque demoró su decisión hasta coincidir con la finalización del permiso de explotación otorgado en 1999.
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha y las organizaciones ecologistas consideran este paso como 'victoria del movimiento antinuclear y ecologista', aunque siguen viendo 2006 demasiado lejano y piden, una vez más, que se adelante el cierre de la central nuclear más antigua del país.
Mientras tanto, Unión Fenosa mantiene que la central podría funcionar con 'plenas garantías de seguridad' hasta el 2008, año hasta el que estaba previsto la vida útil de la planta. El Foro Nuclear, organización que agrupa al sector nuclear español ve con preocupación este cierre anticipado porque Zorita aporta energía 'con independencia de las condiciones climáticas'.
El sindicato CC OO expresó ayer su preocupación por las repercusiones negativas que pueda tener el cierre sobre el empleo en la zona, por lo que considera urgente la puesta en marcha de un plan social que de respuesta a los problemas que puedan surgir.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se cree que para que el cierre de Zorita sea una realidad en 2006 'antes tienen que darse pasos determinantes de cese de actividad parcial o total'.
Según el consejero portavoz, Emiliano García Page, el Gobierno no ha hecho otra cosa que ser 'coherente' con el dictamen del CSN 'aunque no le haya gustado nada a su presidenta'. 'De no habernos movilizado, seguiría abierta rindiendo beneficios sólo a la empresa que la gestiona', añadió.
Luis de Grandes portavoz parlamentario del PP añadió que el cierre es fruto de un acuerdo político. 'No puede ser sólo una decisión técnica, ya que se trata de un asunto estratégico nacional que debe abordarse también desde planteamientos políticos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.