_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Audiencia reitera que Batasuna debe pagar los daños del terrorismo urbano por ser parte de ETA

El tribunal respalda de nuevo al juez Garzón en un auto contra el que no cabe recurso

La Audiencia Nacional confirmó ayer que Batasuna debe pagar los daños ocasionados por la violencia callejera generada por Segi, ya que tanto la citada organización juvenil como la formación abertzale están integrados en una organización terrorista que dirige ETA militar. La resolución, contra la que no cabe recurso, supone un nuevo respaldo al juez Baltasar Garzón, que el pasado mes de julio declaró la responsabilidad civil directa de Batasuna en los citados daños por haber proporcionado 'patrocinio o cobertura a Segi', ya que ambas 'integran el complejo terrorista liderado por ETA'.

Más información
El Supremo admite las demandas e inicia los plazos para la ilegalización
Otegi asegura que Batasuna estará presente en las elecciones locales
ETA ataca con granadas el cuartel de la Guardia Civil de Urdax
El juez encarcela a 6 detenidos por la Ertzaintza por terrorismo urbano
Garzón aclara que la suspensión de Batasuna no afecta a sus grupos municipales
Contexto:: Ilegalización de Batasuna

El importe de los daños ocasionados en cuatro jornadas de lucha convocadas por la organización juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) Segi se eleva a 18.227.636,7 euros, si bien el juez acordó el embargo de bienes por importe de 24.303.515,6 euros, es decir, un tercio más de la primera cantidad, en previsión de la tasación definitiva.

Esas cuatro jornadas de lucha fueron convocadas por Segi desde junio de 2001, fecha en la que se constituyó esa organización sustituta de Haika y de Jarrai, cuyas actividades ya fueron previamente declaradas ilícitas por Garzón.

'Indicios racionales'

En el auto dictado ayer por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se destaca 'la existencia de indicios racionales, asentados en documentos e informes periciales de investigación, de que Segi, y sus antecesoras, como Batasuna, y las suyas, están integrados en una misma organización que ETA militar, bajo la dirección de ésta y produciéndose sinergias e instrumentalizaciones mutuas'.

Y agrega: 'Específicamente, respecto a los hechos de lucha callejera que describe, se ha producido una interconexión Segi-Batasuna'. 'De donde se desprende', puntualiza el auto, 'la necesidad de adoptar contra Batasuna medidas aseguratorias de la responsabilidad civil'.

Al desestimar el recurso presentado por Batasuna, el tribunal precisa que 'la perentoriedad de las medidas cautelares hace legítimo que no sea necesario esperar a la individualización de las responsabilidades penales relacionadas con Batasuna para adoptar aquéllas'.

Además, en el auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, se establece la responsabilidad directa y solidaria de Batasuna en los hechos, idéntica a la de los individuos sobre los que recae la responsabilidad penal.

Señala el auto que no se trata de la responsabilidad civil subsidiaria, sino directa, 'ya que si no es posible imputar a las entidades es por la exclusión en nuestro sistema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas', y concluye que 'el actuar natural y dañoso es achacable no sólo a los individuos sino también a Segi- Batasuna'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_