_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Supremo admite las demandas e inicia los plazos para la ilegalización

La Sala especial del Tribunal Supremo que tiene encomendados los procesos de ilegalización de partidos políticos admitió ayer a trámite las demandas de ilegalización de Batasuna-EH-HB presentadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal, y acordó dar traslado de las mismas al partido abertzale, junto con la documentación que las acompaña. A partir de ahora, Batasuna dispondrá de un plazo de 20 días para contestar a las demandas.

Previamente a la admisión a trámite, el Pleno de la Sala especial estudió la petición del partido demandado para que la magistrada de la Sala de lo Social Milagros Calvo Ibarlucea se abstenga de intervenir en el proceso. Batasuna achaca a la juez Calvo un supuesto interés en la causa por asistir a una rueda de prensa celebrada el pasado mes de agosto, en la que el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aprobó que se iniciase el proceso de ilegalización.

Más información
La Audiencia reitera que Batasuna debe pagar los daños del terrorismo urbano por ser parte de ETA

En el Pleno no participó Milagros Calvo, que fue sustituida por su compañero de la Sala de lo Social Jesús Gullón, a fin de no mantener paralizado el proceso mientras dure el incidente de la recusación. El Supremo ha considerado que no había que esperar a resolver la recusación para evitar que se produzcan más dilaciones en el proceso, en el que se necesitó casi un mes para notificar las demandas a Batasuna por la clausura de sus sedes. Según fuentes judiciales, hoy se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco las demandas de ilegalización de HB y EH.

Incidente de recusación

El Pleno nombró instructor de la recusación al magistrado Pedro Antonio Mateos García, el más antiguo de la Sala especial. El magistrado instructor tendrá que decidir si acepta las pruebas propuestas por Batasuna, consistentes en la declaración de la juez Milagros Calvo y la del portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez Robledano, así como que el tribunal solicite las noticias, en formato escrito o gráfico, que se ofrecieron de la conferencia de prensa.

Por otra parte, fuentes del Supremo indicaron que el Gobierno y el Ministerio Fiscal pedirán en las próximas fechas la acumulación de ambas demandas en un solo procedimiento, acumulación que la Sala previsiblemente acordará en cuanto se formule. Tras la acumulación, el ponente de la única sentencia que se pronunciará en su día será el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Tras la admisión a trámite, Batasuna dispone de 20 días para contestar a las demandas, después de lo cual se abrirá un periodo de prueba. Del conjunto de la prueba se dará vista a las partes, que podrán formular alegaciones por plazo sucesivo de 20 días, trascurridos los cuales el proceso quedará visto para sentencia, que tendrá que dictarse en otro plazo de 20 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_