Pla reclama más competencias y efectivos para la policía autonómica
El líder socialista dice que se ha disparado la tasa de criminalidad
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reclamó ayer una 'mayor asunción competencial y de efectivos' de la policía autonómica 'para hacer frente a la inseguridad ciudadana'. El líder socialista responsabilizó al PP de que la Comunidad Valenciana haya alcanzado la tasa de criminalidad más alta de su historia y aseguró que los argumentos utilizados para justificarla son falsos.
Pla argumentó que actualmente la 'policía valenciana no es una policía de seguridad, porque asume cuestiones que no tienen incidencia directa sobre la tasa de criminalidad y sólo suponen un 2% de las fuerzas de seguridad en la Comunidad Valenciana'. El dirigente y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat justificó la necesidad de contar con un cuerpo policial autonómico más numeroso y con mayores competencias en el conocimiento de la Administración autonómica y la proximidad para tomar las decisiones destinadas a atajar el incremento de la criminalidad. Para Pla, potenciar la policía autonómica 'es un paso más adelante y demuestra que estamos en disposición de asumir más cuotas de autogobierno'.
Para el responsable del PSPV, 'desde que gobierna el PP la tasa de criminalidad se ha incrementado en un 20,9 puntos al pasar del 49,87 delitos por cada mil habitantes en 1996 a los 70,06 del año pasado, lo que supone unos 15 puntos por encima de la media de España'.
Según Joan Ignasi Pla, no es posible relacionar el incremento de la tasa de criminalidad con el incremento de la población, porque esta ha aumentado mucho menos. El secretario general del PSPV también rechazó el argumento del PP que relaciona la mayor inseguridad ciudadana con la inmigración.
Según los datos facilitados por el PSPV y obtenidos del Ministerio del Interior y de los sindicatos policiales, la delincuencia urbana ha crecido un 31,7% desde 1996, con especial incidencia en las ciudades de la provincia de Castellón, que han registrado un incremento cercano al 88% en los últimos seis años. Respecto a la delincuencia rural, Pla indicó que la tasa de criminalidad ha subido en conjunto un 80,5%, aunque en casos como el de la provincia de Alicante se ha doblado.
Por otra parte, el secretario municipal y candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Rafael Rubio, difundió ayer el contenido de una encuesta realizada por el partido. Según el sondeo, realizado a principios de septiembre, los socialistas estarían en la ciudad de Valencia a una distancia de 17,56 puntos del Partido Popular de Rita Barberá y sólo lograrían un concejal más sobre los 11 actuales. Rubio explicó la encuesta refleja un recorte de siete puntos respecto al sondeo de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Parlamentos autonómicos
- PSPV-PSOE
- Policía autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Policía
- Política autonómica
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia