_
_
_
_
_

Casi la mitad del dinero del Consell comprometido los próximos años corresponde a gasto corriente

Los fondos comprometidos por el Consell con cargo a ejercicios futuros sumaban al cierre del ejercicio de 2001 casi dos billones de pesetas, de los que casi la mitad corresponden a gasto corriente, de acuerdo con los datos ofrecidos por la propia Generalitat en el resumen de la cuenta general que envió a finales del primer semestre de este año a la Sindicatura de Cuentas.

Según la información oficial, que el Consell ofrece todavía en pesetas por referirse al año previo a la puesta en circulación del euro, los gastos comprometidos con cargo a ejercicios futuros sumaban 1.889.094 millones de pesetas (11.354 millones de euros). Casi la mitad de esta cantidad, concretamente 845.842 millones de pesetas, corresponde a gasto corriente, incluidos los financieros, otros 778.000 a amortización de deuda y sólo algo más de 256.000 millones a inversiones.

La diputada socialista Cristina Moreno criticó ayer este resumen, no sólo por lo que significan las cifras que contiene sino por el retraso con que han llegado a manos de la oposición, ya que hasta el año pasado la información de la cuenta general llegaba a los grupos parlamentarios inmediatamente después de su remisión por la Generalitat a la Sindicatura de Cuentas, pero en esta ocasión no ha sido así.

Para la portavoz de economía del Grupo Socialista-Progressistes, la cuenta general 'pone en entredicho' las declaraciones de consejero de Economía, Vicente Rambla, en el sentido de que la deuda se destina a 'invertir'. Según Moreno, 'los gastos comprometidos para ejercicios futuros ponen en evidencia la desastrosa política del Partido Popular en los últimos años'. Además, añadió, estas cifras condicionan el futuro: 'No tienen bastante con endeudarnos, sino que que también condicionan los presupuestos de los años próximos', recalcó la diputada, quien llamó la atención por el hecho de que de los casi dos billones de pesetas comprometidos a futuro en 2001 sólo se destinaran 'poco más de 100.000 millones' a inversiones de capital. 'La mitad de todo lo comprometido es gasto corriente, y en su mayor parte para hacer frente a los conciertos' en materias como sanidad o educación, áreas e las que se frenan inversiones necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_