_
_
_
_

La nueva planta de ciclo combinado de Castellón cubre el 30% del consumo eléctrico valenciano

Es la primera de las nueve que Iberdrola pondrá en funcionamiento en España

María Fabra

El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, inauguró ayer en Castellón la primera planta de ciclo combinado de las nueve en las que va a participar la compañía y de las tres que hay en funcionamiento en España. Es la de mayor capacidad, ya que tiene una potencia de 800 megawatios. La planta, para la producción de energía eléctrica, ha tenido un coste de 300 millones de euros y precisa un consumo de 1.000 millones de metros cúbicos de gas al año. La producción será equiparable al 30% del total de consumo de la Comunidad Valenciana y el doble del de la provincia de Castellón.

Según el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, la puesta en marcha de la central de ciclo combinado es un paso hacia el logro del autoabastecimiento en la Comunidad Valenciana y un proyecto que 'contribuye a garantizar el progreso'. Las instalaciones cuentan, además, con un centro de monitorización desde el que se controlan las plantas de las mismas características que Iberdrola posee en México y Brasil.

Iñigo de Oriol habló también del proyecto que la compañía tiene para Sagunto, donde participa en un 30% de la construcción de la planta regasificadora, que consumirá seis billones de metros cúbicos de gas para la producción de gas natural y que comenzará a funcionar en 2005, según las previsiones. La participación de Iberdrola en Sagunto se reducirá al 30% debido al acuerdo que la compañía tenía firmado con Endesa antes de que se eligiera entre el proyecto que impulsaba la propia Iberdrola para Castellón o el de Unión Fenosa para Sagunto. Finalmente, al optar por Sagunto, Fenosa se abrió a la participación de otras compañías. Pese a ello, el vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló la esperanza de que su compañía se convierta en 'el impulsor del proyecto', que obtendrá en breve la declaración de impacto ambiental.

Oriol destacó el 'apoyo constante' de la Generalitat Valenciana en una comunidad que ha incrementado el consumo de electricidad en un 7% en los últimos cinco años.

Rato participó posteriormente en un almuerzo del Partido Popular en el que estuvo presente el candidato a la Generalitat, Francisco Camps, y al que no acudió el presidente Olivas. Durante el mismo, el vicepresidente del Gobierno habló de la reforma del Impuesto de Actividades Económicas y aseguró que 'la mayor parte del coste de la reforma la absorberán los Presupuestos Generales del Estado'. Rodrigo Rato mantuvo que la nueva normativa supondrá una media de ahorro de 400 euros para aquellas empresas que puedan aplicar la supresión del impuesto, es decir, las que facturen menos de un millón de euros anuales.

Bajada de las tarifas eléctricas

Tanto el presidente como el vicepresidente de Iberdrola, Íñigo Oriol e Ignacio Sánchez Galán, respectivamente, aprovecharon la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para reclamar mayor 'seguridad jurídica y retribuciones razonables' para acometer las inversiones que la sociedad tiene previstas y que se cifran en 8.000 millones de euros en los próximos cinco años en las actividades de generación y distribución en toda España. Un plan, según dijeron, que se ha pueston en marcha pese al 'marco de incertidumbre' y las 'turbulencias' bursátiles.

Rodrigo Rato se limitó a señalar que el nuevo marco tarifario será 'compatible' con la financiación de las empresas y con el objetivo de estabilidad macroeconómica, reiteró que las tarifas eléctricas bajarán, en términos reales, durante la próxima década y destacó que la nueva metodología introduce 'elementos muy positivos' como la posibilidad de revisión y la fijación de unos topes. El titular de Economía indicó que en los últimos cinco años, las familias españolas ahorran una media de 800 euros gracias a las rebajas tarifarias y que estas rebajas han sido compatibles con un incremento de las inversiones del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_