_
_
_
_

Los alumnos de países del Este superan ya a los magrebíes en el Poniente almeriense

Sólo en Roquetas llegaron en septiembre 260 alumnos extranjeros, en su mayoría rumanos

Los colegios almerienses, especialmente los de la zona del Poniente, hace ya años que se convirtieron en una suerte de espejo en el que quedan reflejados algunos de los múltiples matices que acompañan al fenómeno de la inmigración. Convertidos en pequeñas torres de babel y en puntos de encuentro de las más diversas culturas, estos centros y los profesionales que en ellos trabajan han tenido que ir amoldándose a una nueva realidad educativa que se presenta como el pilar sobre el que poner los cimientos de una convivencia real.

Los primeros alumnos inmigrantes que recalaron en la provincia almeriense fueron casi todos magrebíes. La mayoría llegaron de Marruecos. Eran los hijos de aquellos inmigrantes del país vecino que emprendieron en solitario la aventura de la inmigración para, una vez asentados en la provincia, traer a los suyos. La llegada de esos niños ha supuesto hacer realidad la reagrupación familiar de muchos inmigrantes marroquíes.

Los alumnos inmigrantes siguen llegando a las aulas de los centros almerienses. Pero la situación está cambiando, sobre todo en lo que se refiere a la procedencia de los escolares. Ahora llegan, en su mayoría, de los países del Este. Ese cambio se ha dejado sentir de modo especial este curso en el que la presencia de alumnos procedentes de Rumanía se lleva la palma.

El colegio público Las Lomas, en Roquetas de Mar, es uno de los que da fe de ese cambio. Con 770 alumnos, de los que 160 son inmigrantes, este centro ha notado especialmente el cambio de procedencia del alumnado inmigrante. Aunque todavía no tienen datos concretos sobre la cantidad y nacionalidad de alumnos inmigrantes, desde Las Lomas aseguran que este curso, 'por cada dos o tres alumnos magrebíes nos han llegado diez o doce de Rumanía. También se ha notado el incremento de chavales de otros países del Este como Rusia', explica Juan Carlos Ruiz Orta, director de este centro, uno de los adelantados en su momento a la atención de alumnos inmigrantes con medidas pioneras como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).

María José Hervás, profesora de la ATAL del colegio Las Lomas y una de las docentes más experimentadas en el trato con alumnos inmigrantes que llegan sin conocimiento alguno de castellano, tiene su propia teoría para explicar el cambio que se está produciendo. Según esta profesora los inmigrantes magrebíes están cerrando ya sus procesos de reagrupación familiar y eso está coincidiendo con la llegada de inmigrantes de países del Este que, a diferencia de los magrebíes, llegan con toda su familia. En el colegio Las Lomas, que acumula más de tres décadas de existencia, no es nada extraño eso se ahora se conoce como 'diversidad en las aulas'. Están acostumbrados a acoger a alumnos de todo tipo y hace años que estudiantes y profesores adoptan como un hecho normal el que en el patio del recreo convivan chavales de más de 40 nacionalidades y que en las aulas exista la opción de escuchar hasta 32 idiomas distintos.

Sin embargo, como profesionales vocacionales que son, los docentes de este centro guardan ciertas quejas. El director del centro las verbaliza: 'Nos estamos viendo desbordados por la llegada cada vez mayor de alumnado inmigrante. Sólo en el mes de septiembre se han matriculado en Roquetas de Mar 260 alumnos inmigrantes que hemos tenido que distribuir entre los tres colegios públicos del municipio. Necesitamos más medios para atender a todos los alumnos, tanto a los extranjeros como a los españoles que tienen necesidades educativas especiales. Sabemos que la delegación de Educación hace lo posible, pero a nosotros nos faltan medios', explica Juan Carlos Ruiz Orta.

El director de Las Lomas asegura que se están viendo obligados a incrementar la ratio de las aulas por el incremento de llegada de alumnos inmigrantes.

Y, aunque no habla de que una relación directa entre los alumnos rumanos que reciben en el centro y la llegada de autobuses semanales de este país a Roquetas de Mar, tampoco desmiente que ambas cosas estén relacionadas. 'Lo que sabemos nosotros es que cada vez tenemos más alumnos rumanos, sobre todo este año. Pero también más alumnos inmigrantes de muchas nacionalidades y necesitamos medios con los que poder atenderlos'.

Privados de inmigrantes

En Roquetas de Mar hay tres colegios públicos y dos privados-concertados. Los alumnos inmigrantes están todos en los públicos, aunque se den situaciones como la de este curso, en el que en septiembre, la llegada de alumnado extranjero se ha disparado en el municipio y ha desbordado a los centros públicos.

Jorge Cara, delegado provincial de Educación, reconoce que en los centros privados apenas hay alumnos inmigrantes. ESO, según explica, se debe a dos razones. 'La propia ubicación de los centros privados-concertados hace que no haya alumnos inmigrantes, porque no viven en la zona en la que están esos centros. Además, esos alumnos no se suelen inscribir en abril, que es el plazo de escolarización normal. Tampoco hacen la matrícula en junio o julio. Suelen llegar en septiembre y entonces los centros privados-concertados ya tienen sus plazas adjudicadas.

Por eso los alumnos que llegan fuera de plazo son ubicados en los colegios en los que aún quedan plazas'.

Algunos docentes del Poniente almeriense están empezando a reconocen que hay padres de alumnos españoles que comienzan a sacar a sus hijos de los centros en los que existe una mayor concentración de alumnado inmigrante para llevárselos a centros privados. 'No se trata de nada que tenga que ver con el racismo. Es sólo que esos padres consideran que sus hijos reciben una enseñanza de menor calidad por el hecho de estar en una clase con inmigrantes que no dominan el idioma, por ejemplo', explican estos docentes.

El delegado provincial de Educación asegura que no tiene constancia de ese fenómeno al que se refieren los docentes. 'En todo caso pueden ser decisiones individuales de algunos padres. Pero sí puedo decir que este curso la matriculación de alumnos en centros privados ha decrecido respecto a años anteriores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_