La Diputación malagueña niega el cobro irregular de impuestos en Marbella
Una asociación reitera su denuncia y cifra la recaudación indebida en 18,73 millones
El gerente del Patronato de Recaudación Provincial, Juan Jiménez, negó ayer con rotundidad que se hayan producido irregularidades en el cobro de impuestos del Ayuntamiento de Marbella. Jiménez salió así al cruce de las acusaciones del PP y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de esa localidad (Apymem) que aseguran que se han recaudado tributos prescritos y otros ya pagados.
Jiménez, arropado por cuatro técnicos del Patronato, fue tajante: 'Lo desmiento rotundamente, es falso e incierto'. El gerente del organismo, dependiente de la Diputación, aclaró que posiblemente las quejas de populares y empresarios aludan a la revisión acometida por el Patronato de las deudas del período comprendido entre 1986 y 1993 de Marbella 'porque coincide la cuantía'. No obstante, para zanjar cualquier 'confusión' precisó que de ese expediente 'no se ha puesto al cobro ni una peseta'. La revisión se ha emprendido para determinar qué deudas de ese período son 'todavía cobrables', ya que las obligaciones tributarias sólo prescriben si no hay ninguna actuación durante cuatro años tanto por parte de la Administración como del administrado.
Padrones municipales
El gerente eludió cualquier responsabilidad del Patronato al apuntar que este organismo gestiona el cobro en base a los padrones y documentos que le remiten los ayuntamientos. Además, añadió que si, por ejemplo, un contribuyente no da de baja su vehículo o no tramita el cambio de titularidad de su propiedad tras una venta, también recibirá el correspondiente recibo.
Su desmentido se produce casi una semana después de que el PP denunciara en el pleno de la Diputación el supuesto cobro de impuestos prescritos o ya pagados por más de 15 millones de euros en Marbella. Ayer, Apymem reiteró sus acusaciones y situó la cuantía recaudada de forma 'irregular y generalizada' en 18,73 millones de euros. El 26 de julio pasado, la asociación presentó una denuncia ante la Fiscalía malagueña por prevaricación contra el presidente de la Diputación, Juan Fraile, y el gerente del Patronato, entre otros. Hace tres semanas, el Ministerio Público acordó abrir diligencias.
Jiménez admitió que antes de la denuncia, la asociación empresarial planteó la cuestión al Patronato, que este organismo ofreció su colaboración, que la organización apenas remitió ocho casos y que fueron resueltos. El gerente incluso apuntó que durante los dos últimos años, Apymem presentó 105 reclamaciones, de las cuales 54 fueron estimadas.
Frente a la normalidad descrita por Jiménez, la asociación sostuvo que los cobros irregulares se han seguido produciendo con posterioridad a 1993 por lo que la suma recaudada de forma indebida puede llegar a los 30,05 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.