Un edil de Jun acusado de prevaricar dice que es objeto de una 'persecución'
Absuelto uno de los 16 acusados por irregularidades urbanísticas
José Antonio Rodríguez Salas, primer teniente de alcalde del pueblo granadino de Jun implicado, junto a su padre, el alcalde socialista Antonio Rodríguez Ruiz, en operaciones urbanísticas supuestamente irregulares para beneficiar a unos familiares, negó ayer haber cometido ninguna ilegalidad y achacó todo el proceso a 'una trama personal'. Salas asumió la responsabilidad del caso y exoneró a los 15 demás acusados, entre quienes está el ex delegado de Obras Públicas de la Junta, Pedro Julián Lara.
Rodríguez Salas, para quien el ministerio fiscal pide la pena de nueve años de prisión y 15 de inhabilitación por prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público, insistió en que todo lo realizado por la corporación de Jun se ajustó a la legalidad, aunque admitió, como posible error, que algunas cosas se hicieron con precipitación.
Los hechos que ahora juzga la Audiencia Provincial de Granada se produjeron entre los años 1992 y 1993, pocos meses después de que Antonio Rodríguez Ruiz accediera a la alcaldía de Jun y que su hijo José Antonio ocupase la tenencia de alcaldía y la gerencia de una sociedad urbanística municipal, Projunsa. Según el escrito del fiscal, el Ayuntamiento adquirió un solar para construir en él complejo deportivo, lo que sirvió para revalorizar los terrenos aledaños, que eran propiedad de familiares del alcalde. En la operación, además del alcalde y su hijo, aparecen implicados la esposa de Antonio Ruiz, varios arquitectos, concejales, empresarios de la construcción y propietarios de terrenos.
José Antonio Rodríguez Salas insistió, durante un receso del juicio, en que la recalificación de terrenos de la que se acusa a su equipo de gobierno se produjo en 1986, varios años antes de que él y su padre accedieran al poder, y que fue realizada por el Partido Popular. 'Por lo tanto', dijo, 'no pudo haber ningún chanchullo'. 'Nadie de mi familia se ha beneficiado de todo esto, y si hay algún culpable, ése sería yo, porque fui quien hizo las propuestas urbanísticas', dijo.
Rodríguez Salas incidió en que las denuncias contra las actuaciones municipales responden a una trama de su 'entorno laboral' y no tienen relación con las iniciativas del Ayuntamiento. También señaló que la acusación particular que dio origen a las actuaciones judiciales decidió retirarse en el transcurso de la instrucción del sumario.
El teniente de alcalde explicó que el conflicto urbanístico se produjo cuando el equipo de gobierno decidió ubicar el complejo deportivo en un lugar distinto del inicialmente previsto y, en ese solar, construir 52 viviendas de protección oficial, algo que, según dijo, no gustó a los propietarios de una urbanización de lujo próxima. lo que dio origen a la acusación de irregularidades. El juicio se reanudará hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.