El PSOE pide la dimisión del alcalde de San Fernando tras ser imputado de un presunto delito de prevaricación
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, sostuvo ayer que el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, del Partido Andalucista, debe presentar su dimisión después de que la magistrada del juzgado número 6 de Cádiz, Concepción Carranza, haya aceptado a trámite una querella presentada por el Partido Socialista en la que acusan al dirigente andalucista de realizar 'contrataciones a dedo'. 'Moreno tiene que dimitir porque ya hay imputaciones que asume la justicia', opinó.
Antonio Moreno contrató en 1999 a tres personas de su entorno personal para cubrir la plantilla del punto de información europea Infopoint, creado en San Fernando con fondos del Pacto Territorial de Empleo (PTE), gestionado por la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz. Esos cargos lo ocuparon sin previa convocatoria de concurso público y sin el preceptivo proceso de selección el yerno del secretario del Ayuntamiento, el hijo de un amigo personal y la hija de su chófer. Estos hechos 'pueden ser constitutivos de delito de prevaricación', según la juez.
Tras conocer la decisión judicial, González Cabaña mostró su 'preocupación' porque el alcalde de San Fernando continúe en el cargo. 'Siempre hay un doble rasero. A los socialistas se les exige que dimitan cuando hay imputaciones en los tribunales y no así a los del PP, del PA o a Pedro Pacheco', dijo. De igual manera se pronunció el parlamentario andaluz José Luis Blanco, quien sostuvo que la etapa de la Mancomunidad durante la presidencia de Moreno se caracterizó por los 'escándalos'.
El alcalde de San Fernando declinó el domingo pronunciarse sobre la decisión judicial. Tan sólo afirmó que está 'tranquilo' y se remitió al informe de la auditoria del PTE que no detectó ninguna ilegalidad. Sin embargo, esa auditoria dejó constancia de que el entonces presidente de la Mancomunidad no cumplió las normas establecidas para los procesos de selección de personal en la administración local.
El portavoz del PA en el Ayuntamiento de San Fernando, Manuel María de Bernardo, afirmó ayer en un comunicado que las imputaciones contra Moreno son 'falsas, tendenciosas y malévolas' y que el alcalde 'culminó con su firma la documentación de un procedimiento en el que no fue advertido de ilegalidad alguna porque no la había'. De Bernardo opinó que detrás de estas acusaciones se esconde una 'estrategia política' del PSOE para 'eliminar rivales bajo cualquier pretexto y distraer al electorado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.