_
_
_
_
_

Los socialistas recomiendan distensión

Una razón que invita a la prudencia a la hora de valorar el mensaje que Mohamed VI envió el sábado al rey Juan Carlos es que ese telegrama es el segundo de estas características en un año. El primero, fechado el 5 de enero, era tan efusivo como éste, y no se tradujo, sin embargo, en distensión alguna en la relación entre Rabat y Madrid.

'Acaso la diferencia entre ambos, y la importancia que reviste este segundo telegrama, es que, entre medias, se produjo en julio el conflicto del islote Perejil', precisa Manuel Marín, portavoz parlamentario socialista para la política exterior. 'El mensaje, en todo caso, es positivo porque puede suponer que Marruecos haya introducido una dosis de realismo' en su relación con España.

Más información
El Gobierno considera que el mensaje de Mohamed VI es una gran oportunidad para reabrir el diálogo

Quizá por esto, el primer partido de la oposición, el PSOE, reclamó ayer explícitamente al Gobierno esa distensión. En rueda de prensa, Jordi Sevilla, miembro de la dirección socialista, censuró por 'equivocada' la actitud del Gobierno español con Marruecos. 'El gesto que hizo el rey de Marruecos debería aprovecharse para intentar restablecer la normalidad diplomática de las relaciones con ese país', subrayó Sevilla, para quien el error del Ejecutivo de Aznar ha sido 'mirar hacia otro lado' en lugar de 'sentarse en una mesa' con las autoridades del país vecino, 'hablar de los problemas y buscar soluciones'.

Desde el PP, su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, dijo que confía en que el telegrama de Mohamed VI sea un 'primer gesto' normalizar y encauzar las relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_