Los socialistas recomiendan distensión
Una razón que invita a la prudencia a la hora de valorar el mensaje que Mohamed VI envió el sábado al rey Juan Carlos es que ese telegrama es el segundo de estas características en un año. El primero, fechado el 5 de enero, era tan efusivo como éste, y no se tradujo, sin embargo, en distensión alguna en la relación entre Rabat y Madrid.
'Acaso la diferencia entre ambos, y la importancia que reviste este segundo telegrama, es que, entre medias, se produjo en julio el conflicto del islote Perejil', precisa Manuel Marín, portavoz parlamentario socialista para la política exterior. 'El mensaje, en todo caso, es positivo porque puede suponer que Marruecos haya introducido una dosis de realismo' en su relación con España.
Quizá por esto, el primer partido de la oposición, el PSOE, reclamó ayer explícitamente al Gobierno esa distensión. En rueda de prensa, Jordi Sevilla, miembro de la dirección socialista, censuró por 'equivocada' la actitud del Gobierno español con Marruecos. 'El gesto que hizo el rey de Marruecos debería aprovecharse para intentar restablecer la normalidad diplomática de las relaciones con ese país', subrayó Sevilla, para quien el error del Ejecutivo de Aznar ha sido 'mirar hacia otro lado' en lugar de 'sentarse en una mesa' con las autoridades del país vecino, 'hablar de los problemas y buscar soluciones'.
Desde el PP, su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, dijo que confía en que el telegrama de Mohamed VI sea un 'primer gesto' normalizar y encauzar las relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































