A buscar un trabajo integrado
Acabada la carrera el reto es encontrar trabajo. 'En ocasiones les es más difícil encontrarlo porque las empresas no incorporan en su plantilla al 2% de discapacitados estipulado por ley', alerta Celeste Asensi, coordinadora del servicio en la Universidad de Valencia. Su homóloga de Castellón, Olga Carbó añade que lo idóneo sería que las empresas se dotaran de medios: 'Un sordo podría trabajar como operador en un centralita si el teléfono incorpora una pantalla de texto'. Pedro Ramiro, coordinador de CEDAT en la Universidad Politécnica de Valencia no pinta un panorama tan pésimo. 'El 80% de nuestros titulados con discapacidad se coloca el primer año al acabar la carrera'. Esta universidad dispone de una bolsa de trabajo específica. En otras universidades existen convenios con empresas e instituciones.
Paralelamente, y durante el periodo de estudios, la Universidad Politécnica de Valencia dispone de puestos de trabajo integrados para discapacitados. En la floristeria-CEDAT, en la sala de exposiciones, de informador, y en el reparto de correo. Existe además un programa de radio Sin exclusiones, que se emite en la emisora universitaria la 102,5 FM, los lunes de 18.30 a 19.30.
El incremento de universitarios con minusvalía obliga a la actualización de los docentes, que deben hacer llegar sus clases a todos. Para recibir asesoramiento los profesores acuden a los servicios existentes en cada universidad. En la Universidad Politécnica se imparten módulos especializados. En otras se ha habilitado un paquete de medidas. El profesor también se perfila, por otro parte, como el hilo conductor entre el alumno y la unidad en pro de la integración del discapacitado. Sobre todo en las situaciones en que el alumno desconoce el servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.