_
_
_
_
_
APUNTES

A buscar un trabajo integrado

Acabada la carrera el reto es encontrar trabajo. 'En ocasiones les es más difícil encontrarlo porque las empresas no incorporan en su plantilla al 2% de discapacitados estipulado por ley', alerta Celeste Asensi, coordinadora del servicio en la Universidad de Valencia. Su homóloga de Castellón, Olga Carbó añade que lo idóneo sería que las empresas se dotaran de medios: 'Un sordo podría trabajar como operador en un centralita si el teléfono incorpora una pantalla de texto'. Pedro Ramiro, coordinador de CEDAT en la Universidad Politécnica de Valencia no pinta un panorama tan pésimo. 'El 80% de nuestros titulados con discapacidad se coloca el primer año al acabar la carrera'. Esta universidad dispone de una bolsa de trabajo específica. En otras universidades existen convenios con empresas e instituciones.

Más información
Las universidades asumen la integración

Paralelamente, y durante el periodo de estudios, la Universidad Politécnica de Valencia dispone de puestos de trabajo integrados para discapacitados. En la floristeria-CEDAT, en la sala de exposiciones, de informador, y en el reparto de correo. Existe además un programa de radio Sin exclusiones, que se emite en la emisora universitaria la 102,5 FM, los lunes de 18.30 a 19.30.

El incremento de universitarios con minusvalía obliga a la actualización de los docentes, que deben hacer llegar sus clases a todos. Para recibir asesoramiento los profesores acuden a los servicios existentes en cada universidad. En la Universidad Politécnica se imparten módulos especializados. En otras se ha habilitado un paquete de medidas. El profesor también se perfila, por otro parte, como el hilo conductor entre el alumno y la unidad en pro de la integración del discapacitado. Sobre todo en las situaciones en que el alumno desconoce el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_