Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El antiguo partido único gana las elecciones municipales en Argelia

El antiguo partido único argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), que dirige el primer ministro, Alí Benflis, ganó ayer las elecciones municipales. Hace cuatro meses y medio venció por mayoría absoluta en las legislativas.

El FLN se apoderó en las urnas de 668 de los 1.541 ayuntamientos del país, y de 43 de las 48 asambleas provinciales, según los resultados, aún parciales, dados a conocer por el ministro del Interior, Yazid Zerhuni.

En segundo lugar figura, con 171 municipios, el Reagrupamiento Nacional Democrático, un partido artificial, creado a finales de la década de los noventa y ahora en pleno declive. En contra de lo previsto por la prensa argelina, las tres formaciones islamistas legalizadas no cosecharon un gran éxito. Controlarán tan sólo 59 ayuntamientos.

La participación apenas rebasó el 50,11% sin tomar en cuenta a la región de Cabilia, con cinco millones de habitantes, la sexta parte de la población argelina. Allí, el órgano tribal que coordina las protestas contra el régimen boicoteó las elecciones. Por eso, en las dos provincias bereberes la participación osciló entre el 7,6% y el 15,6%.

Un partido muy implantado en Cabilia, el Frente de Fuerzas Socialistas, sí se atrevió a presentarse y conquistó 65 ayuntamientos, casi todos situados en esa región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002