Blair intenta acercar a Putin a una línea dura contra Bagdad
El primer ministro británico, Tony Blair, consiguió un ligero acercamiento de la posición de Rusia a la línea dura estadounidense con respecto a Irak, pero el presidente Vladímir Putin dejó claro que no cree necesario, al menos de momento, una operación militar contra el régimen de Bagdad.
Putin, que se reunió con Blair a puerta cerrada en su residencia de Zavídovo, en los alrededores de Moscú, declaró ayer que si bien no hay pruebas de que Irak cuente con armas de exterminio masivo, comparte los temores de que Sadam Husein pueda tenerlas. No descartó Putin que Rusia pudiera votar a favor de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
'Rusia no tiene datos fiables hasta el momento que demuestren que Irak posee armas de exterminio masivo y tampoco hemos obtenido esos datos de nuestros socios', señaló Putin agregando que, sin embargo, existe 'el temor de que pueda tener ese tipo de armas'. 'Por eso, queremos lograr que los inspectores internacionales sean enviados lo antes posible a Irak', declaró.
Aunque Rusia considera que no hay ninguna necesidad jurídica de adoptar nuevas resoluciones de la ONU sobre Irak, Putin está de acuerdo en que hay que 'tomar en cuenta la experiencia negativa del trabajo de los anteriores inspectores'. Por eso, Moscú está dispuesto a buscar junto con sus socios 'la forma de garantizar la actividad de los inspectores en Irak'. 'No excluyo que con este objetivo se pueda llegar a adoptar decisiones conjuntas, incluida una resolución en la ONU', manifestó Putin.
Más tarde, sin embargo, el Ministerio de Exteriores creyó necesario explicar que Rusia continúa considerando que el proyecto de resolución dura sobre Irak que propicia EE UU es inaceptable. Comentando las palabras del presidente ruso, fuentes diplomáticas en Moscú dijeron a Interfax que la posible resolución conjunta a que se refirió Putin 'no es la variante norteamericana, sino un nuevo documento que todavía está por elaborar'. Interfax es una agencia rusa semioficial a la que el Kremlin recurre a veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.