Cinco inmigrantes mueren asfixiados dentro de un camión
Un cortocircuito y un incendio en el sistema de refrigeración llenaron de humo el remolque
El drama de la inmigración clandestina no cesa. El puerto de Algeciras registró ayer otro capítulo. Cinco inmigrantes indocumentados de origen magrebí fueron hallados muertos en el interior de un remolque frigorífico cargado con cajas de judías verdes. El camión había llegado en la noche del jueves al puerto de Algeciras, procedente de la ciudad marroquí de Agadir y con destino a la ciudad francesa de Perpiñán. El humo provocado por un cortocircuito en el interior del remolque frigorífico parece la causa más probable de la muerte de los cinco inmigrantes.
Los cuerpos fueron descubiertos, según fuentes portuarias, alrededor de las 11 de la mañana de ayer. El conductor del camión, un ciudadano marroquí, había observado algo extraño a través de una abertura en la cámara refrigerada.
El humo en el remolque fue producido por un cortocircuito y la combustión de los cables que unen la cabeza tractora con el remolque, que obligó a sofocar las llamas en el interior del transbordador en el que el camión realizaba la travesía de Tánger a Algeciras. El incendio generó también una avería en el termostato.
Aunque será la autopsia la que revele las verdaderas causas de la muerte de los inmigrantes, todo apunta a que los cinco magrebíes, todos varones, perdieron la vida asfixiados al inhalar el humo producido por el incendio. El interior del remolque se encontraba totalmente ennegrecido.
Agentes de la Guardia Civil, en presencia de la autoridad judicial, procedieron en torno al mediodía de ayer a la apertura del camión. Las víctimas yacían en el reducido espacio disponible entre la última hilera del cargamento de cajas de verduras que transportaba el camión y el techo del remolque. La carga fue realizada en la ciudad marroquí de Agadir y su destino era la localidad francesa de Perpiñán.
Los cuerpos de los inmigrantes, que tenían el rostro ennegrecido a causa del humo, fueron trasladados hasta el tanatorio del cementerio municipal de Algeciras, donde se les practicará la autopsia. El conductor del camión, cuya identidad no ha sido dada a conocer, quedó retenido por la Guardia Civil hasta que la investigación abierta permita aclarar cómo y cuándo pudieron acceder al interior del remolque los inmigrantes.
Los primeros indicios apuntan a que las cinco personas se habrían introducido en el camión frigorífico durante la permanencia del vehículo en el puerto de Tánger, antes de embarcar hacia Algeciras. Los investigadores basan esta hipótesis en el hecho de que desde Agadir, la ciudad marroquí de origen de la mercancía, hasta Tánger hay unas 14 horas de viaje, según manifestó uno de los transportistas conocedores de país norteafricano que ayer se encontraban en el puerto de Algeciras.
'Entre Agadir y Tánger hay unos 830 kilómetros. A los cinco grados de temperatura a que suelen encontrarse los interiores de este tipo de camiones frigoríficos, los chavales no habrían podido aguantar', aseguró el camionero, que insistió en que 'el remolque no estaría precintado y por ello pudieron meterse en su interior, o en Tánger o durante alguna parada en el camino desde Agadir'.
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dijo ayer que 'España y Marruecos tienen una enorme responsabilidad en la inmigracion', después de calificar como 'una tragedia más' la muerte de los cinco magrebíes, informa Isabel Salvador. Palacio, que inauguró en Toledo una exposición sobre el judaísmo, espera la formación del nuevo Gobierno marroquí: 'Para ponernos a esa tarea, sentarnos a una mesa y hablar', declaró.
Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y de Protección Civil lograron ayer rescatar tres de los cadáveres de los inmigrantes que fallecieron el martes, al naufragar una patera frente a un acantilado de Barbate (Cádiz).
Con el rescate de estos tres cuerpos se eleva a 10 la cifra de víctimas de dicho naufragio, del que pudieron ser rescatadas otras 28 personas. Según el testimonio de estos supervivientes, otras cuatro personas permanecen todavía desaparecidas en las aguas próximas a la costa gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Inmigrantes magrebíes
- Ana Palacio
- Declaraciones prensa
- Accidentes fluviales
- Tráfico inmigrantes
- Polizones
- Estrecho Gibraltar
- Aguas territoriales
- Pateras
- Transporte mercancías
- Inmigración irregular
- Incendios
- Accidentes marítimos
- Inmigrantes
- Fronteras
- Costas
- Tráfico personas
- Accidentes
- Política migratoria
- Inmigración
- Trata de seres humanos
- Migrantes