_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Interceptados 129 inmigrantes en las costas andaluzas y canarias

De ellos, 73 han sido localizados en Cádiz y otros 56, en Fuerteventura y Lanzarote

La Guardia Civil de Cádiz ha interceptado esta mañana frente a las costas de Tarifa una embarcación tipo zódiac ocupada por 56 inmigrantes de origen magrebí y a otros 17 sin papeles que deambulaban por una playa de Bolonia. De madrugada, el Instituto Armado ha detenido a 56 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura y Lanzarote a bordo de tres pateras.

Más información
Cinco inmigrantes mueren asfixiados dentro de un camión
Diecisiete razones para emigrar
Tema:: El germen de una nueva sociedad
Reportaje:: Los inmigrantes cambian la sociedad europea
Gráficos:: El Estrecho de las pateras</a> | <a href="http://www.elpais.es/multimedia/espana/sive.html">El SIVE</a>
Participación:: Inmigración y multiculturalismo

La última interceptación de inmigrantes se ha producido sobre las 11.00 horas, cuando los agentes del Instituo Armado han localizado a un contingente clandestino formado por 17 inmigrantes -todos de origen subsahariano y mayores de edad, nueve de ellos hombres y ocho mujeres- cuando deambulaban por una playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). Todos han sido trasladados al centro de la Isla de las Palomas de Tarifa.

A primera hora de la mañana, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha avistado a una embarcación ha sido avistada cuando navegaba a una milla al sur de la Isla de las Palomas. La ocupaban 56 personas de origen magrebí, 55 hombres y una mujer, que trataban de alcanzar tierra tras cruzar el estrecho de Gibraltar. Estos inmigrantes, que se encuentran en buen estado físico, han sido trasladados también a las dependencias de la Isla de las Palomas, en Tarifa. De allí pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará su devolución a Marruecos.

Las islas, saturadas

Unas horas antes, la Guardia Civil ha detenido a 56 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura y Lanzarote a bordo de tres pateras, así como a dos de los patrones. La embarcación patera fue interceptada por un patrullera de la Guardia Civil a medianoche, a una milla de la playa de Los Pajaritos, en el municipio majorero de Tuijene.

Los agentes detuvieron a sus 22 ocupantes, entre ellos los dos patrones marroquíes, 15 inmigrantes subsaharianos y cinco marroquíes. Poco después, en torno a las 1.15 horas, los agentes localizaron a otros 19 inmigrantes que deambulaban por la zona de la playa de Matagorda, en el municipio lanzaroteño de Tías. El grupo, en el que se encontraban tres menores, era de procedencia marroquí y llegó en una patera que no ha podido ser localizada y que presumiblemente regresó a las costas africanas.

La tercera patera desembarcó a sus ocupantes en Fuerteventura, en El Castillo (Antigua), sobre las 4.00 horas. Los agentes detuvieron a 17 hombres adultos subsaharianos y la patera tampoco pudo ser localizada. Todos los inmigrantes, tras ser atendidos e identificados, fueron entregados en las dependencias de la Policía Nacional de Puerto del Rosario y Arrecife, donde se iniciarán los trámites para su expulsión.

Medidas contra el tráfico ilegal de personas

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha asegurado hoy que "a toda Europa le corresponde resolver" el problema de la inmigración ilegal "de forma solidaria y repartiéndose las cargas", ya que "no puede ser" que esas cargas "repercutan sólo en los países frontera", en referencia a los acuerdos adoptados ayer en Luxemburgo.

Por otro lado, agentes de la Guardia de Finanzas y de los Carabinieri han bloqueado hoy sendas embarcaciones en la isla de Lampedusa (al sur de Sicilia) con cerca de 180 inmigrantes que pretendían entrar de manera clandestina en territorio italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_