Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Detenidos 59 inmigrantes frente a las costas de Andalucía y Canarias

Algeciras Acoge convoca una manifestación de protesta por las últimas muertes de inmigrantes

La Guardia Civil ha detenido esta mañana frente a las costas de Tarifa (Cádiz) a un grupo de 17 inmigrantes indocumentados de origen magrebí que ocupaban una embarcación con la que cruzaron durante la noche el Estrecho. Además, 42 inmigrantes irregulares han sido localizados en las últimas horas en Fuerteventura.

Según ha informado el Instituo Armado, la embarcación, una zódiac de cinco metros de eslora con motor de 25 caballos, ha sido interceptada a unas dos millas de la Isla de Tarifa por una patrullera, que la ha localizado durante la travesía y que ha aguardado a que se acercara a la costa para intervenir. Los inmigrantes, todos mayores de edad, se encuentran en buen estado y han sido trasladados a las dependencias de la Isla de las Palomas, en Tarifa. De allí pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará su devolución.

Por otro lado, 42 inmigrantes irregulares han sido detenidos en las últimas horas en Fuerteventura, 26 interceptados ayer por la tarde en un patera y los 16 restantes, desembarcados esta misma mañana en la isla. Así, una patrullera del Servicio de Vigilancia Marítima interceptó sobre las 19.30 horas de ayer una patera con 26 inmigrantes -todos hombres y de nacionalidad marroquí, entre ellos tres menores- y dos patrones, a cuatro millas del faro de la Entellada, al sur de la isla.

Además, otros 16 inmigrantes subsaharianos, todos adultos, han sido detenidos en el Castillo de San Jorge, en el municipio de La Antigua, después de que una patera los desembarcara. La embarcación ha regresado de nuevo a las costas africanas. Las mismas fuentes señalan que no se descarta que en esta segunda patera viajaran más inmigrantes, por lo que continúan la búsqueda.

'No más muertes en el Estrecho'

Mientras continúa la cada vez más peligrosa llegada de inmigrantes a las costas andaluzas, la Asociación Algeciras Acoge de ayuda a inmigrantes ha convocado para hoy una concentración que bajo el lema No más muertes en el Estrecho, en la que se rendirá homenaje a los cinco inmigrantes marroquíes que fallecieron en el interior de un camión frigorífico el pasado viernes.

Asimismo, en la concentración también se rendirá homenaje a los 13 fallecidos en el naufragio de una patera en la costa de Barbate el pasado día 8 de octubre. La concentración tendrá lugar a las 20.00 horas en la Plaza Alta de Algeciras, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardarán unos minutos de silencio. Posteriormente, se desplazarán al puerto algecireño donde lanzaran flores al mar. Desde la asociación se pide la participación de la población campogibraltareña y "el esfuerzo de todos para conseguir que no se produzca ni una muerte más por decidir emigrar".