El juez encarcela a 13 de los 17 detenidos por terrorismo callejero esta semana
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de cinco de las ocho personas detenidas el pasado martes por la Ertzaintza acusados de participar en actos de terrorismo urbano en Barakaldo (Vizcaya) desde 2000. En total, y sumados a otras ocho personas detenidas en Guipúzcoa por la Guardia Civil en una operación paralela, son 13 los enviados a prisión de los 17 arrestados. De los otros cuatro, dos no han declarado aún ante el juez mientras que otros dos fueron puestos en libertad sin cargos. El magistrado, a instancias del fiscal Fernando Burgos, imputa a los encausados un delito de terrorismo.
Los cinco arrestados en Vizcaya negaron tener relación con los actos de violencia callejera que se les atribuyen: ataques a sucursales bancarias y a una sede del PNV en Portugalete.
Mientras, los jóvenes detenidos en Guipúzcoa por la Guardia Civil reconocieron haber participado en la violencia callejera hace año y medio en Tolosa. Pero dijeron que lo habían hecho de forma espontánea tras salir con un grupo de amigos y 'tomar unas cervezas'.
Según fuentes judiciales citadas por Europa Press, las primeras investigaciones determinan que los detenidos en las operaciones del pasado martes no están organizados. Algunos ejercen alguna profesión y sostienen que ya están desvinculados de las actividades del terrorismo urbano, aunque en 1999 participaron en quemas de contenedores, cajeros automáticos, una oficina de correos, unas dependencias de la Seguridad Social y un autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.