Vecinos de Sevilla dicen que la Policía Local cerró un hogar de jubilados de madrugada
El delegado de Seguridad Ciudadana niega los hechos y califica la queja como 'una calumnia'
Vecinos de la barriada sevillana de Torreblanca, pertenecientes a diversas asociaciones y colectivos de la zona, denunciaron ayer en una nota pública que el delegado municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, y responsable del Distrito Este, José Gallardo, 'utiliza la Policía Local para asustar a unos jubilados de la barriada'.
Concretamente, la Asociación de Vecinos La casa del bar, señala en su comunicado que 'esta vez el motivo de la denuncia ha sido quitarles a unos jubilados del Hogar del Pensionista medio local, para dárselo a otro club de jubilados vecino'.
En este sentido, el escrito explica que cuando los jubilados se opusieron a esta medida, Gallardo 'no se reunió con ellos, sino que a las 05.30 horas utiliza su artillería, consistente en 12 agentes de la Policía Local, tres coches patrullas y un furgón para apoyar a la cuadrilla de albañiles y obligan al presidente del Hogar del Pensionista a salir de la cama y a abrir el local, que quedó reducido a la mitad'.
'¿Cómo se puede usar la Policía Local de esa manera para sus intereses partidistas? ¿No decían que no había policías suficientes, y menos de noche, para hacer frente a la inseguridad ciudadana? Pero sí para desalojar a unos jubilados indefensos', denuncian los vecinos en una nota en la que califican a Gallardo de 'señorito de este cortijo llamado Torreblanca'.
Gallardo, por su parte, tildó ayer de 'calumnia' la acusación vecinal. El delegado de Seguridad Ciudadana explicó ayer a Europa Press que las asociaciones de mayores Los 83 y Mayores de Torreblanca comparten desde el año 97 el edificio que fuera mercado de abastos de la barriada, que 'antes estuvo ocupado por lo talleres ocupacionales de Forja XXI'.
Traslado de unos metros
Asimismo, señaló que 'Los 83 llevaban varios años solicitando más espacio para celebrar sus actividades, por lo que la Concejalía de Patrimonio dictaminó que el tabique que separaba las sedes de ambas entidades podía trasladarse unos metros'. Así, Gallardo afirmó: 'En lugar de ejecutarlo, pensé que lo mejor que podía hacer era reunirme con las directivas de ambas asociaciones y proponerles que limasen sus diferencias para construir un buen centro en el barrio'.
'Parecía que esto se había conseguido, porque cada directiva lo sometió a votación entre sus socios y se aprobó, pero apareció un militante del PA, que no era representante de ninguna asociación y se opuso', señaló el concejal socialista. Por lo tanto, aseguró Gallardo que 'viendo la imposibilidad de llegar a un acuerdo, intentamos ejecutar la orden de Patrimonio la pasada semana, pero algunos miembros de Mayores de Torreblanca se oponían y se dejó aparcado el tema hasta este martes'.
De este modo, Gallardo asegura que la Policía Local preparó un servicio por si aparecían problemas, se invitó a las asociaciones a no acudir ese día a sus sedes y se acometieron las obras necesarias para trasladar el taquite. Los trabajos finalizaron esa misma tarde, según el delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.