_
_
_
_
_

Una fundación investigará nuevas aplicaciones del aceite de oliva

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmó ayer junto a cuatro consejeros del Gobierno andaluz el protocolo que pone en marcha el Centro de Excelencia Investigadora del Aceite de Oliva y la Salud, que tendrá sede en Jaén, y pretende 'crear valor añadido y, a través de la investigación científica, abrir nuevas perspectivas y aplicaciones vinculadas a la salud y a la seguridad y calidad alimentarias'. En el proyecto se han comprometido las diputaciones de Jaén y Córdoba, las universidades de ambas provincias, así como las cajas de ahorro de Jaén, Rural, Unicaja, General de Granada y CajaSur.

Este centro tendrá como forma jurídica el de fundación, con sede en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, y tendrá un órgano de gobierno con representación paritaria del sector público y privado.

Entre los objetivos de este nuevo instrumento al servicio del aceite se encuentra la creación de un espacio de encuentro entre las universidades, los centros de investigación y el mundo empresarial para favorecer la creación e instalación de industrias innovadoras con un alto componente tecnológico. También se busca la potenciación del núcleo de investigación y la transferencia tecnológica sobre el olivar y el sector agroindustrial.

Chaves destacó que es necesario que Andalucía conquiste el liderazgo comercial en el aceite de oliva 'para hacer valer plenamente el liderazgo productivo' que ya ostenta la comunidad. Así, recordó que Andalucía representa la cuarta parte de la producción mundial de aceite, que el olivar es el cultivo más extendido en las comarcas andaluzas y que las tareas que conlleva generan casi la mitad del empleo agrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_