_
_
_
_

Una comisión jurídica apoya los anuncios de tabaco en prensa

La directiva restringe su emisión en radio

Gabriela Cañas

La prensa europea podría seguir publicando anuncios de tabaco una vez aprobada la directiva comunitaria que pretende prohibir la publicidad del tabaco en la radio e Internet en toda la Unión Europea. La Comisión Jurídica del Parlamento Europea ha aprobado finalmente esta propuesta, que aún debe ser analizada por el pleno de la Eurocámara y el Consejo, pero que supone ya una señal importante para los editores europeos.

El pasado abril, los editores aseguraron a la Eurocámara que prohibir la publicidad del tabaco en sus publicaciones supondría una pérdida anual de 100 millones de euros, lo que pondría en peligro la subsistencia de algunas de ellas.

'Hemos llegado a un acuerdo de mínimos porque la situación jurídica es complicada', explica el socialista Manuel Medina, ponente de la directiva. 'La anterior directiva fue anulada por el Tribunal Europeo de Justicia por un fallo de base jurídica. No podemos legislar sobre la base de la defensa de la salud pública, sino del mercado interior, y hemos tenido que aceptar que el mercado de la prensa europea no es transnacional, de ahí que no podamos prohibir la publicidad bajo el paraguas de una directiva europea'. La prensa apenas tiene difusión fuera de su propio país (2% de media). El periódico con más mercado exterior es EL PAÍS, con un 3%, según los editores europeos.

La propuesta de directiva quedará muy descafeinada en caso de aceptar las enmiendas parlamentarias. La publicidad en televisión está de facto prohibida por cada país. El nuevo texto intentaría controlar la publicidad en Internet para evitarque llegue a niños y adolescentes, y prohibiría la publicidad en las emisoras de radio transfronterizas y el patrocinio, aunque también se prevé la excepción de poder utilizar una marca ya consolidada, siempre y cuando no se asocie expresamente al producto del tabaco. La nueva directiva será probablemente debatida a principios de noviembre en Estrasburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_